Fútbol

Los motivos reales por los que Luis Enrique no acudió a la gala del Balón de Oro

    Robert recogió el premio en lugar de Luis Enrique. <i>Imagen</i>: Reuters

    EcoDiario.es

    Luis Enrique fue ayer premiado como el mejor entrenador del ya cerrado año 2015 en la gala del Balón de Oro celebrada en Zúrich. El asturiano, sin embargo, no acudió a la cita alegando, según el mensaje oficial del club, que la preparación del duelo de vuelta de octavos de final de Copa del Rey ante Español le impedía realizar este viaje. La verdad, sin embargo, es otra. Aunque 'Lucho' no lo haya querido explicar, lo cierto es que el motivo real de esta ausencia es que Luis Enrique reniega de cualquier tipo de gala o premio de carácter individual.

    No cree, apunta la prensa deportiva catalana, en este tipo de distinciones. No al menos en lo que a un entrenador se refiere. Por eso se negó a ir al evento más importante del año en lo que este tipo de premios se refiere.

    También lo hizo, anteriormente, al que le premió como mejor técnico de la pasada Liga o al que le dieron en Dubai como técnico del año en los World Soccer Awards que se organiza en este país.

    A cambio, Luis Enrique pasó la tarde tranquilamente en Barcelona. Según la Cadena Cope, el asturiano incluso dedicó parte de la tarde a hacer deporte sobre una bicicleta, una de sus aficiones más conocidos.

    Su ausencia, con todo, no fue la única destacada de la gala. Pep Guardiola, nominado también a mejor técnico del año, también se ausentó. Él y también los jugadores del Bayern invitados al evento.

    Una ausencia que llamó la atención toda vez que el curso pasado el técnico tampoco fue a la gala, pero sí los futbolistas. Las circunstancias de entonces fueron las mismas que las actuales. La escuadra bávara se preparaba en Dubai durante el parón invernal que realiza la Bundesliga. En 2015 no hubo excusa alguna. En 2016 se ha usado esta concentración como motivo para no viajar.

    En todo caso, la relación de Guardiola con estos eventos ha sido también especial. En 2013, por ejemplo, acudió sólo porque quería rendir tributo a Del Bosque, técnico que ganó el galardón.

    Mourinho también protagonizó un momento similar en 2013 cuando no acudió a la gala alegando también motivos profesionales. El diario As lo cazó visitando a su hijo en las instalaciones de su equipo, el Canillas. El motivo real de su ausencia era que no quería quedar en la foto de los perdedores por delante de un Del Bosque y Guardiola con los que no les une precisamente una buena relación.