Fútbol

Los cinco fichajes de invierno soñados por Luis Enrique para el Barça

    Nolito sigue siendo el principal objetivo de Luis Enrique. <i>Imagen</i>: EFE

    EcoDiario.es

    El Barça podrá, a partir del 4 de enero, incorporar nuevos jugadores una vez expire la sanción de la FIFA por fichar menores contra sus normas. El adiós a este veto supondrá unir de manera inmediata dos hombres al proyecto de Luis Enrique. Arda Turán y Aleix Vidal, contratados en verano, debutarán con los culés seguramente el próximo día 6, en Copa, ante el Espanyol. A estos dos nombres se podrían unir tres más: Nolito, Denis Suárez y Jonathan Soriano son los fichajes soñados por Luis Enrique para el mercado invernal que está a punto de abrirse.

    Y los tres podrían acabar vistiendo de azulgrana. Aunque hace semanas parecía complicado que el Barça hiciera movimientos más allá de Arda y Vidal, el panorama ha cambiado. Hoy en el Camp Nou son optimistas ante la posibilidad de cerrar en los próximos meses algún acuerdo comercial (Nike y Qatar son prioritarios) para obtener ingresos extra. Eso permitiría ejecutar la que es, a día de hoy, la operación más complicada: la de Nolito.

    Luis Enrique lo quiere sí o sí, pero el Celta sólo está dispuesto a dejarlo marchar en un traspaso por valor de 18 millones de euros, el valor de su cláusula. A día de hoy el Barça no tiene esa cifra para acometer el traspaso, pero ofrece, a cambio, una cesión con obligación de fichaje el 1 de julio por la cantidad que exige el Celta.

    Eso daría 6 meses a los culés para cerrar algunos de estos acuerdos comerciales, lograr el dinero y, de paso crearse un colchón con el que evitar que el fichaje disparase el endeudamiento que amenaza el fair-play financiero de la entidad y el que fijan sus estatutos para no convocar de nuevo elecciones.

    Sin embargo, el Celta es por ahora reticente a esta posibilidad porque necesita el dinero ya mismo con el fin de fichar al recambio del andaluz. De que acepten esta fórmula depende que Nolito termine cumpliendo su sueño de ser jugador culé esta misma temporada.

    Denis cerca, Jonathan en la recámara

    Denis Suárez y Jonathan Soriano, otros pretendidos por el Camp Nou, tienen un perfil mucho más bajo que Nolito en lo deportivo y en lo económico. El primero podría ser libre por 4'5 millones de euros, uno más de los que costaría al Barça repescarlo en junio. El Villarreal se niega por ahora a dar luz verde al traspaso, pero una cesión de Cheryshev desde el Bernabéu facilitaría esta salida. Ayer Luis Enrique confirmó que es un jugador al que siguen. 

    El caso de Jonathan Soriano es algo más complejo. A sus 30 años, el delantero del Austria Red Bull Salzburg es la máxima estrella de su actual club. Eso hace que se nieguen a venderlo por una cifra baja. El Barça debería rascarse el bolsillo, aunque la presión que pudiera hacer Soriano por regresar al club del que salió hace cuatro temporadas podría facilitar la operación.

    Todos estos movimientos señalan directamente a Sandro y Munir. Ambos canteranos parecen destinados a salir del Barça si hay nuevas incorporaciones. Su rendimiento esta temporada ha estado por debajo de lo previsto y Luis Enrique no vería con malos ojos su despedida.