Fútbol

Florentino Pérez recorta drásticamente su gasto en fichajes este verano

    James e Isco al Real Madrid llegaron en la segunda etapa de Florentino. <i>Imagen: EFE</I>

    EcoDiario.es

    El Real Madrid, a falta de dos semanas y media para el cierre del mercado de fichajes, no ha sido fiel a su costumbre de realizar un fichaje de campanillas cada verano. Los blancos, desde la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia, se han acostumbrado a ver desfilar en verano en esta segunda etapa a los Cristiano, Benzema, Di María, Varane, Coentrao, Modric, Bale, Isco, James, Kroos o Danilo, entre otros, por la sala de prensa para ser presentados como nuevos jugadores blancos.

    Sin embargo, tras dos veranos de grandes fastos en materia de incorporaciones, Florentino Pérez parece haber cerrado el 'grifo de los millones' y confiar en el bloque que conformó la temporada pasada, más algunos retoques necesarios como los de Danilo y Casilla, más la vuelta de Casemiro, Lucas y Cheryshev a la casa blanca.

    La austeridad blanca, tal y como apunta el Diario MARCA, a pesar de haberse fijado como objetivos la contratación de De Gea, William Carvalho y de un '9' que se pusiera a tiro, ha sido la tónica madridista este verano. De hecho, Valencia o Atlético de Madrid han invertido más dinero en fichajes que los blancos. De los grandes de Europa, sólo el Chelsea y la Juventus han gastado menos que los madridistas.

    Ajuste financiero

    Todo esto se debe al ajuste financiero que impone el Financial Fair Play de la UEFA, que obliga a los clubes a gastar lo mismo que ingresan a los clubes. Después de dos mercados de fichajes gastando 301 millones entre ambos, los blancos se han visto obligados a reducir gastos en nuevas caras y a cambiar de política, buscando incorporar jóvenes de gran talento y proyección de futuro, como el caso de Jesús Vallejo, Marco Asensio o Martin Odegaard.

    Además, desde el Real Madrid se considera que es muy complicado mejorar la plantilla que se ha formado en las dos últimas campañas, y prefieren confiar en el bloque que ya hay bajo las órdenes de Rafa Benítez a aventurarse a traer nuevos jugadores.

    Otro de los inconvenientes con los que se encuentra Florentino Pérez y la directiva madridista es el overbooking que maneja en estos momentos Rafa Benítez. Con 27 jugadores en nómina, el deseo del técnico madrileño es el de trabajar con 23 futbolistas a partir del 1 de septiembre. Odegaard, Asensio, Illarramendi, Coentrao y Lucas Silva son los cinco nombres que se manejan para que salgan de Concha Espina, y hagan sitio a posibles llegadas en estos días hasta el final del cierre del mercado.

    Más de 700 millones invertidos

    Desde la vuelta de Florentino Pérez, en los datos que ofrece el rotativo deportivo, es que los blancos han gastado más de 700 millones de euros en fichajes. Siete mercados en los que el Real Madrid ha traído a buena parte de la plantilla actual de la entidad blanca.

    Sólo Ramos (fichado por Pérez en su primera etapa), Marcelo, y Pepe, además de los canteranos Nacho, Jesé y Rubén Yáñez permanecen en el club sin haber llegado durante la segunda etapa del máximo mandatario blanco o no han costado un euro a las arcas madridistas. Aún restan dos semanas y media, y el presidente merengue, especialista en fichajes sobre la bocina, se lo toma con calma esperando poner la guinda al pastel que tiene Benítez en forma de plantilla.