Fútbol
Luis Enrique y su revolución en la política de fichajes del Barça
EcoDiario.es
Luis Enrique ha hecho algo más que ganar el triplete. El técnico blaugrana también ha ganado mucha autoridad en un Barça donde ya no es sólo su entrenador. Es algo más. En la reunión en la que se acordó y pactó su renovación exprés, el técnico pidió una nueva cuota de poder que ya está utilizando para revolucionar la política de fichajes culé. Su nuevo mando ya se nota en la elaboración de la plantilla.
Cuenta hoy el diario Sport que el asturiano ha impuesto sus criterios en algunas decisiones hasta obligar a que sean las únicas que se puedan tomar. Dicho de otro modo, 'Lucho' cuenta ahora con más poder que la comisión deportiva que encabezan Braida y Rexach. Varios son los ejemplos en los que se ha dejado notar esta nueva influencia.
Los más evidentes son los que afectan a Aleix Vidal y Dani Alves. A este respecto, la posición del club era, hasta hace semanas, clara: el primero no era el favorito para reforzar el lateral derecho y el segundo debía marcharse. No habría oferta de renovación tras el rechazo que el jugador dio a la primera tentativa.
Sin embargo, Luis Enrique ha presionado hasta convertir al ex del Sevilla en la primera opción para el puesto y hacer que el club reabra la oferta por el brasileño para conseguir su continuidad. Dicho y hecho: uno y otro ya forman parte de la plantilla blaugrana.
Llegados a este punto, según Sport, Luis Enrique ha seguido dejando claro su nuevo poder en el caso Pogba.
El técnico habría acogido con entusiasmo su posible fichaje, pero la imposibilidad de ficharle este verano (la opción es esperar a 2016), el preparador ha forzado al club a buscar un plan B con nombre conocido en el Santiago Bernabéu. Kondogbia, objetivo también merengue, es el hombre que habría solicitado Luis Enrique para hacer de fichaje de transición.
El entrenador también ha solicitado un recambio para la figura de Xavi y el club lo está buscando. Gündogan es el preferido, pero fue, cuenta Sport, el entrenador el encargado de frenar su fichaje por considerarlo demasiado caro.
'Lucho' habría 'ordenado' al Barça esperar hasta enero, fecha en la que al jugador le quedarán sólo 6 meses de contrato con el Borussia Dortmund. Y si el alemán de origen turco decide irse a otra entidad, no habrá problema porque el Barça ya busca alternativas en el mercado.
La fuerza de Luis Enrique se deja notar incluso en las posibles bajas. Douglas y Montoya ya están en la vía de salida por orden expresa del preparador y ante las ofertas que hay por Bartra, el asturiano ha pedido calma.
Confía en Vermaelen. Si el canterano se marcha no será un problema. Esto es: contaría con la aprobación del dueño del banquillo, un entrenador cuya influencia, a día de hoy, se extiende también en los despachos pese a que el club se encuentra en pleno proceso electoral.