Fútbol
Hacienda reclama a Xavi Hernández cuatro millones de euros
EcoDiario.es
Hacienda sigue investigando con lupa los contratos de los futbolistas que tributan en España. Un creciente celo que ya ha provocado algún quebradero de cabeza a jugadores como Casillas, Xabi Alonso, Piqué o Messi y que ahora se cierne Xavi Hernández. El fisco reclama al mediocampista del Barça cuatro millones de euros.
Según publica hoy 'La Vanguardia' esta petición es el resultado de una reclamación focalizada en dos conceptos.
El primero, el referido a sus derechos de imagen. Según Hacienda, Xavi cobró mediante este concepto ciertas cantidades que, en verdad, eran rendimientos del trabajo, lo que supone que aplicó una fiscalidad menor. Hacienda le pide 3.100.000 euro por este apartado.
Además, según el rotativo catalán, Hacienda también le pide 900.000 euros derivados de varios pagos realizados al agente del jugador por parte del Barça, pagos que, según la investigación fiscal, no eran en verdad para el agente, sino que iban destinados finalmente al futbolista, por lo que también deberían ser computados como rendimientos del trabajo.
Problemas con los derechos de imagen
En los últimos años se han disparado las investigaciones de Hacienda a futbolistas profesionales debido al uso que estos deportistas hacen de los derechos de imagen.
La legislación española permite que un futbolista pueda percibir su salario mediante dos conceptos. El 85% mediante el salario -esto es, con una tributación que ronda el 52-56%- y el otro 15% mediante derechos de imagen -se le aplica sólo una tributación del 30%-.
El problema es que los futbolistas suelen desviar estos salarios a sociedades que, en verdad, no tienen actividad alguna, es decir, son empresas tapadera que facilitan a los jugadores cobrar sus salarios con una menor fiscalidad.
En la mayoría de las investigaciones puestas en marcha, Hacienda persigue a los jugadores sólo con ánimo recaudatorio, esto es, sin deseo de que haya ningún castigo de tipo penal.
Bajo esta perspectiva Casillas ya ha pasado por 'caja', mientras que otros como Piqué se niegan a hacerlo porque entienden que la Ley les ampara. Mientras, continúan las investigaciones sobre otros futbolistas, con lo que no se descarta que emerjan más nombres en los próximos meses.