Fondos
Los bancos quieren su nómina y están dispuestos a pagar alrededor de 100 euros por ella
- Uno de los requisitos pasa por tener permanencia de hasta dos años
- El gancho de los regalos pasa por una Smart TV o altavoces inteligentes
Cristina García
Existen cuatro estrategias entre la banca a la hora de captar la nómina de nuevos clientes. Está la de aquellos que aún conservan los regalos en especie, la de los que prefieren entregar una cantidad de dinero en efectivo, la de los que pagan un interés por su dinero y la de aquellos que optan por eliminar las comisiones como único gancho. En la mayoría, hay letra pequeña a tener en cuenta.
Si es de los que siempre está atento a qué ofrecen los bancos a cambio de domiciliar la nómina sabrá que la variedad de regalos que puede obtener por ella es mucho menor ahora que en el pasado. La play station o el iPad, por usar un par de ejemplos, quedan ya muy lejanos, porque lo que se lleva en los últimos años es usar el reclamo de eliminar todas las comisiones, alternativa por la que han optado, entre otros, BBVA o Sabadell -que también ofrece la devolución de 1% de los recibos domiciliados siempre que se cumplan otras condiciones o de un 2% cuando se trate de carburante-. Aun así existen ofertas puntuales que valoran su nómina en torno a los 100 euros (unas más y otras menos, claro).
Regalos en especie: desde Smart TV a altavoces inteligentes
Para los que busquen regalos en especie, algunos de los bancos con los que conseguirlos son CaixaBank y Openbank (el banco online del Grupo Santander). Con el primero se puede obtener una smart TV Samsung de 32 pulgadas, valorada en torno a los 200 euros, hasta el 3 de marzo o hasta agotar existencias. Para recibirla, y aquí es donde entra la letra pequeña, el cliente deberá domiciliar, además de una nómina de al menos 600 euros, tres recibos al trimestre así como realizar un mínimo de tres compras con tarjeta al trimestre también (los nuevos clientes que apliquen la oferta por Internet acceden a una tarjeta de débito sin comisiones, de lo contrario se cobrará 28 euros anuales). Esta promoción exige, además, una permanencia de 24 meses con estas condiciones y 24 meses adicionales como cliente. Si no se cumplen, debe tener en cuenta que existe penalización por la tele y asciende a 379 euros.
En el caso de Openbank regala el altavoz inteligente de Amazon con el servicio de voz de Alexa, que se llama Amazon Echo y cuesta unos 130 euros, hasta el próximo 12 de marzo. Para ello, el importe de la nómina debe ser de 1.000 euros, o de 600 euros en el caso de que se trate de clientes con edades de entre 18 y 31 años, y precisa, como el anterior, de permanencia, aunque menor, de 12 meses. Además del altavoz, Openbank ofrece la devolución del 1 por ciento de los recibos domiciliados (opción que también está disponible para aquellos clientes que, sin tener una nómina o pensión domiciliada, reciban transferencias regulares de al menos 900 desde cualquier banco).
Bankia y Abanca son dos de las entidades que regalan dinero en metálico
Después está el grupo de entidades que directamente regalan una cantidad de dinero concreta a cambio de domiciliar la nómina. En él se encuentran, por ejemplo, Bankia o Abanca. El primero es uno de esos bancos que ha optado por eliminar las comisiones y, en estos momentos, tiene una promoción por la que regala 50 euros a aquellas nóminas iguales o superiores a los 450 euros y pensiones de al menos 200 euros. La cuenta está exenta de comisiones de mantenimiento y administración, comisión de emisión y renovación de las tarjetas crédito asociadas a la cuenta para los clientes particulares con perfil digital. Con perfil digital se refieren a aquellos que reciben la correspondencia de la entidad por Internet, móvil etc. En caso de no mantener ese perfil digital, el cliente asumiría costes.
La cantidad que da Abanca asciende a 150 euros. Y los requisitos para obtenerlos son llevar a la entidad una nómina o pensión de 600 euros como mínimo, no realizar operaciones en la oficina, darse de alta en un servicio de e-correspondencia, y permanecer en Abanca 24 meses.
En este segundo grupo de bancos que ofrecen dinero por su nómina también podría incluirse a ING Direct y su plan amigo. Consiste en que aquellos clientes que se lleven la nómina al banco recomendados por un amigo reciben cada uno de ellos 50 euros, hasta un máximo de 500 euros por cliente.
A efectos fiscales, tanto las promociones en especie como en metálico tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario a ojos del fisco, por lo que el regalo está sujeto a un ingreso en cuenta en el IRPF, del 19 por ciento.
Entre las cuentas nóminas más rentables se encuentran la de Bankinter
Una de las cuentas nómina que ofrece una remuneración en efectivo con más solera es la de Bankinter. Brinda una TAE del 5% el primer año y del 2% el segundo para nóminas a partir de los 1.000 euros. La clave es que el importe máximo a remunerar son 5.000 euros, lo que significa que quien mantenga ese saldo de forma constante aspira a conseguir 197 euros el primer año (tiene liquidación de intereses semestral) y 79 euros el segundo año. En ambos casos descontada la retención fiscal -carece de comisiones-. Dos datos más: requiere domicilar también tres recibos al trimestre y el plazo máximo para realizar el primer ingreso desde el momento en que abra la cuenta nónima es de dos meses. De lo contrario, la cuenta perdería su condición de cuenta nómina y, con ello, las ventajas asociadas al producto.