Flash
El PIB de EEUU creció un 2,5% en el tercer trimestre gracias al repunte del consumo
La economía de Estados Unidos creció un 2,5% anualizado en el tercer trimestre del año, según ha informado este jueves el Departamento de Comercio del país. El dato, el primero de los tres que difunde el organismo, está en línea con lo previsto por los analistas de Bloomberg.
El crecimiento del tercer trimestre prácticamente duplicó al del segundo, cuando la mayor economía del mundo repuntó un 1,3%.
Esta mejora se debe al mayor gasto de los consumidores, que representa en torno al 60% del PIB estadounidense. Éste creció un 2,4%, su mayor alza desde finales de 2010, frente al 1,9% esperado por el mercado y al 0,7% del segundo trimestre. Los ciudadanos gastaron más en productos de gran valor económico como coches.
Según el documento del Departamento de Comercio, el gasto en bienes duraderos avanzó un 4,1% en contraste con la caída del 5,3% de tres meses antes. Los bienes no duraderos repuntaron un 0,2% el mismo crecimiento que en el trimestre anterior.
Por su parte, la inversión empresarial se disparó un 16,3% durante el periodo, en comparación con el crecimiento del 10,3% que registró el trimestre anterior.
Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
Estos datos lograron compensar en parte las contribuciones negativas de las inversiones privadas en inventario y del gasto de los gobiernos locales y de los diferentes estados. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.