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Cristina Pascual: "la comunicación de los bufetes en España está en transformación"

    Cristina Pascual, durante su intervención. eE

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    "La comunicación de los despachos de abogados en España se encuentra en una fase de evolución hacia un planteamiento más estratégico profesional, que posiblemente se consolidará en un futuro", concluyó Cristina Pascual esta mañana en la presentación de los resultados de su tesis doctoral Las relaciones públicas de los despachos de abogados: análisis de la comunicación de los bufetes en España, dirigida por María José Canel Crespo, catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid.

    Cristina Pascual Sequeros es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciada en Derecho (UCM), profesora de la Universidad Internacional de la Rioja, consultora de Comunicación y presidenta fundadora de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) y actual vocal de su junta directiva y presidenta de su Comité Consultivo.

    La tesis subraya que, en lo que respecta a la dirección de comunicación de los despachos de abogados, en general, los departamentos de comunicación son pequeños, y, solo en algunos casos tienen un gran tamaño, lo que coincide con despachos con una facturación mayor. Todavía existen despachos que no tienen un presupuesto concreto asignado al departamento de comunicación, lo que le lleva a concluir a la autora que "todavía es el de la abogacía un sector poco maduro en cuanto a la importancia que se otorga a la función de comunicar".

    En este sentido, destaca que, tras analizar los organigramas de los despachos de abogados y la situación de la dirección de comunicación en estos, la conclusión de la investigación es mixta: si bien la dirección de comunicación de los bufetes analizados no forman parte del equipo directivo del mismo, en muchos casos sí dependen del mismo y no de subunidades de la organización.

    Además, asegura que la unidad de Comunicación es común a todos los grandes despachos de abogados en España, lo que le lleva a concluir a Pascual Sequeros que "ésta es una función ya incuestionable para los despachos de abogados en España, si bien todavía muy ligada a la idea de Marketing".

    En cuanto al perfil profesional de los directores de comunicación de los despachos de abogados, concluye que es alto en lo que respecta a la madurez y la formación, aunque la formación especializada en comunicación así como la experiencia previa en este campo no es una característica común. Por ello, la autora sostiene que, "aunque los despachos de abogados en España buscan en gran medida una mayor profesionalización de la comunicación, la situación no demuestra todavía que haya una consolidación de este perfil profesional en quienes llevan las tareas de comunicación"

    Los resultados de esta investigación son fruto del trabajo de los últimos cuatro años de la autora y la experiencia profesional, que desde hace catorce años viene desempeñando en el campo de la información y la comunicación jurídica.