'Vive Macron?'
- Macron se erige como el candidato salvador de Francia y la Unión Europea
J. R. Pin Arboledas
Fillon y Hamon (centro derecha y socialismo) se han apresurado a pedir el voto para Macron, el independiente (¿socio-liberal?) que pasa a la segunda vuelta en las Presidenciales francesas. Bruselas suspira por su triunfo el 7 de mayo. La Cancillería alemana lo mismo. Por supuesto el Gobierno español. Mélenchon no lo ha hecho, consciente de que sus votantes no le harían caso, pero tampoco se ha posicionado en contra de él, asustado del posible triunfo de Le Pen.
Marie está sola. Hay un cordón sanitario a su alrededor. Algo que le pasa a los populismos de derecha y curiosamente no ocurre tanto con los de izquierda. Algo que debería ocurrir a ambos extremos. En la subida de los fascismos y comunismos en la Europa de entreguerras no ocurrió y los resultados fueron los que todos conocemos.
Macron se ha convertido en la salvación de Francia, de la propia Unión Europea y de los países que la componen; incluidos los del sur. Así que: Vive Macron!
Por eso Europa y, dentro de ella los franceses, van a estar muy atentos estos quince días a cualquier acontecimiento que pueda influir en los votantes. Cualquier atentado será analizado por sus efectos en el electorado. Se harán encuestas para ver su resultado; la duda será: ¿favorecen a Le Pen o no? Pero también interesará saber quién ha sido el verdadero instigador del atentado: ¿es el grupo que lo reclama? ¿hay otros ocultos?
Todos aquellos a los que les interesa la desaparición o el fortalecimiento de la UE se moverán en Francia, que será durante dos semanas campo de operaciones de poderes internacionales. Por otra parte, la teórica ventaja de Macron puede ser su mayor problema; debe evitar la abstención de sus votantes por exceso de confianza. Así que acontecimientos "teóricamente" favorables a Le Pen mantendrían la tensión y eso no le viene mal a Macron. Como se ve, la situación no es tan sencilla como podría parecer a la vista de ese Vive Macron! posterior a la primera vuelta.