Firmas

La calavera del Diablo aparece en Cuenca

    El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda.


    Fabricar noticias falsas es una tarea divertida. En 1994, la editorial Hachette lanzó en España el precedente de El Mundo Today, mucho mejor que el de ahora: aquel periódico llamado Noticias del Mundo era una joya del humor absurdo, alabada por figuras como el desaparecido Tip o el director Álex de La Iglesia, que inmortalizó la publicación en El día de la bestia.

    La cabecera llegó a vender más de cien mil ejemplares semanales: los lectores pagaban cien pesetas por enterarse de que la calavera del Diablo había aparecido en Cuenca, o que el Niño Murciélago (que se llamaba Mauricio) se había echado novia, o por descubrir a la niña con dos cerebros.

    Todos los cerebros de Marhuenda hubieran venido de perlas para construir algunas de aquellas espeluznantes historias, tanto el que miente como el que no, tanto el lóbulo que actúa cuando el director de La Razón habla en privado (cuando se puede decir "la zorra" sin ser machista) como el que conversa en laSexta para justificar el embuste a un íntimo amigo por amor, ofreciéndole montar informaciones falsas contra una presidenta autonómica, a sabiendas de que jamás haría una cosa así.

    Paco reconoce que engañó a su interlocutor. Pero mentir era una de las virtudes que se exigía en Noticias del Mundo. Y además, había que hacerlo bien, con humor. En ocasiones algunos de aquellos disparates se hacían realidad. Entre los excolaboradores de Marhuenda, el columnista Ignacio González habría sido un gran redactor de Noticias del Mundo.

    Marhuenda dijo el sábado en televisión que él nunca publicó nada malo contra Cifuentes. Por tanto, no sabemos si Cifuentes hubiera cedido a alguna de estas presiones falsas. Pero total, como todo es mentira.