Rajoy en serio en el Financial Times
Francisco de la Torre Díaz
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declaraba hace dos días al Financial Times: "Si los ingresos tributarios continúan aumentando, como lo están haciendo actualmente, podemos planear otro recorte de impuestos". Inmediatamente, tanto el PSOE como Podemos han criticado con mucha dureza la idea de bajar impuestos.
No obstante, el principal problema de estas declaraciones no es que bajar impuestos sea una mala idea, sino que se parte de dos premisas falsas. Una primera es la del recorte de impuestos del PP. La subida de impuestos del PP fue muy superior a la posterior bajada. De hecho, cualquier contribuyente paga más ahora que en 2011, entre otras cosas porque se subieron el IVA y buena parte de los impuestos especiales, y en estos impuestos, a diferencia del IRPF, no ha habido una reversión parcial de la subida.
De todas formas, la principal falsedad es que los ingresos tributarios están aumentando actualmente. Se lo podría explicar yo, pero creo que es preferible referirse al último informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria.
"En el primer trimestre los ingresos aumentaron un 0,3%, con un descenso del 1,9% en los ingresos brutos y del 10,4% en las devoluciones. Corregidos, entre otros factores, los distintos ritmos de devolución en 2015 y 2016, la devolución del céntimo sanitario y los aplazamientos de entes públicos, los ingresos en términos homogéneos se redujeron un 0,1%."
No se pueden bajar impuestos
Acabo de citar el segundo párrafo, de la primera página, del último informe de recaudación disponible de la Agencia Tributaria, que dice que la recaudación tributaria está disminuyendo. Por supuesto, lo único que cuenta es la recaudación en términos homogéneos, porque tener un 0,3% de recaudación más, basándonos en que este año estamos devolviendo más tarde, no es tener más recaudación real. Y en cualquier caso, con un incremento del 0,3% de recaudación, además de un déficit superior en 10.000 millones al objetivo, no se pueden bajar impuestos.
Hay que ser un poco más serios porque no se sabe si el presidente del Gobierno en funciones o su equipo no se leen los informes, más allá del primer párrafo, si niegan los datos oficiales de su propio Gobierno, o si quieren engañar a los españoles. Para poder bajar impuestos, habría que recortar gasto superfluo y reducir el fraude fiscal, como proponemos en Ciudadanos. También hay alternativas, como las que aplicó el PP en 2012 de recortar el gasto social. Pero lo que no se puede es engañarse, aunque no se lean los informes, la realidad seguirá estando ahí: los ingresos tributarios no están aumentando, en serio.