Status

Celebration, una ciudad Disney real donde todo el mundo es buena persona

    <i>Imagen: JohnFota</i>

    Evasión

    Este 2016 que acaba fue el año en que la ciudad de Celebration, en el estado de Florida, celebró dos décadas de vida. Esta villa, ubicada muy cerca del parque temático Walt Disney World, es una creación de la Compañía de Desarrollo de Disney que no tiene referencias infantiles, pero que parece una ciudad de cuento.

    Inaugurada en 1996, esta localidad de 20 kilómetros cuadrados y levantada con un presupuesto de 2.500 millones de dólares es una bella ciudad de casas de estilo victoriano donde viven -censo 2010- unas 7.427 personas. Entendida como una comunidad, la página web de Celebration dice que "los residentes comparten un fuerte espíritu de comunidad y un deseo de una amistad con sus vecinos".

    Autor: Bobak Ha'Eri

    En inicio, este proyecto Disney había tomado el nombre de 'Prototipo experimental de la ciudad del mañana'. Y aunque finalmente se bautizase como Celebration, esta población busca demostrar que la utopía de una ciudad perfecta se puede conseguir. Así, el ideario de Celebration dice que "no es una ciudad, sino una comunidad en todo sentido positivo de la palabra" y añade que todos los residentes conocen a sus vecinos a través de las diferentes actividades que se organizan en la comunidad como: actividades deportivas, senderismo, programas escolares. Y también a través de una implicación en los comités o juntas de la administración de la ciudad.

    Aunque en el año 2004 Disney vendió Celebration a la empresa inmobiliaria Lexin Capital, esta localidad ha querido mantener ese espíritu primigenio y cuenta con todas las instalaciones necesarias como: departamento de bomberos, correos, escuelas, pistas deportivas, instalaciones sanitarias, oficinas, diferentes áreas de ocio, y hasta siete iglesias cristianas y una congregación de judíos. Asimismo, pretende ser un ejemplo de respeto al medio ambiente apostando por los coches eléctricos y la movilidad en bicicleta.

    Autor: Bobak Ha'Eri

    Sin embargo, según publicó el diario Wall Street Journal este pasado mes de noviembre -con motivo de este año de celebración de las dos décadas de vida- los ciudadanos de Celebration están recriminando a Lexin Capital una inversión de entre 15 a 20 millones de dólares para reparar todos los desperfectos que acumulan las viviendas. El mismo diario estadounidense recoge las quejas de los propietarios sobre paredes putrefactas y con humedades o techos y balcones desprendidos. Por su parte, Metin Negrin, presidente de Lexin, dijo que las reparaciones podrían ascender a más de 5 millones de dólares.