Status

Turistas no aptos: el paraíso de la isla prohibida de Hawai

    <i>Imágenes: Polihale</i>

    Evasión

    El paradisíaco archipiélago de Hawai posee al norte una pequeña isla que restringe el acceso a turistas y foráneos. Se trata de Niʻihau, la isla habitada más pequeña de Hawai y propiedad de la familia Robinson.

    Fue en 1872 cuando la terrateniente Elizabeth Sinclair (posteriormente Sinclair-Robinson) compró está pequeña isla al reino de Hawai por 10.000 dólares. Desde entonces está habitada únicamente por lugareños, está prohibida la entrada a turistas y extranjeros y es propiedad exclusiva de los descendientes de Elizabeth.

    Por todo esto NiÊ»ihau se ha dado a conocer como la 'isla prohibida' o 'la isla lejana'. Tal es el nivel de restricción que incluso el cantante Mick Jagger no pudo aterrizar en ella. Hasta hace bien poco, obtener una invitación de las autoridades era la única forma de conseguir entrar Ni'ihau.

    Sin embargo, las restricciones cada vez son menos exhaustivas. En 1992 se grabaron algunas escenas para la película Parque Jurásico y hoy en día se organizan tours turísticos.

    Pero el carácter prohibido de la isla se sigue notando e implica que acceder a la misma sea un auténtico lujo. Los Robinson organizan viajes que pueden costar más de 1.700 euros el día. Se trata de visitas guiadas, safaris de caza o sesiones de buceo.

    Y es que el principal atractivo de la isla es su carácter más virgen, la sensación de paz y un ambiente muy alejado del estilo de vida occidental. Los descendientes de Elizabeth Sinclair declararon a ABC News en 2010 que su objetivo era mantener la isla para el pueblo.