Brunch, banquete dominical
Ana Marcos
Dos de los mejores brunchs de España se encuentran en el eje Madrid- Barcelona. Les damos todas las pistas.
El origen del brunch tiene su origen entre los granjeros americanos cuando, tras los oficios religiosos del domingo, hacían con su familia un almuerzo temprano con alimentos más extraordinarios de lo habitual. El ritual se ha perpetuado hasta nuestros días y ahora es sinónimo de glamour y refinamiento. El brunch puede ser a la carta-con elección del cliente y servido en mesa-, o bien tipo buffet. Les presentamos ambas modalidades en dos de los mejores brunchs de España.
La madrileña pastelería- café Fonty (Juan Bravo, 41) acaba de inaugurar su segundo local en Madrid, enclavado en pleno barrio de Salamanca. El éxito de su primer establecimiento (Castelló, 12) ha empujado a la chef Marie Valdez a ampliar su propuesta gastronómica inspirándose en bistrots de distintas partes del mundo. Y junto a una carta salada, exquisitos dulces y bollería o platos ligeros, su brunch de los fines de semana es una de las grandes estrellas. Con cuatro opciones distintas es el número cuatro (26 euros) con el que se puede disfrutar del brunch a la carta en toda su extensión.
Muy recomendable comenzar con un cóctel (el Mimosa es perfecto ) y una mención muy destacada para los huevos Benedict, servidos sobre tosta de pan de brioche elaborado en la casa, con huevos ecológicos bajo salmón ahumado o bacon y una exquisita salsa holandesa: inolvidable. O los crepes de pollo con champiñones y bechamel... sin olvidar unos huevos rancheros de peculiar interpretación. No faltan las piezas de bollería -deliciosos croissants-, los semifríos (especialidad de la casa) o un yogur casero con frambuesas y galletas Granola. Incluso el café, mezcla especial para Fonty de Café de Colombia, resulta todo un placer, como el zumo de naranja recién hecho o el delicioso pan servido en cestillo. Un "10" para Fonty. Mas que en el entorno, el tesoro está en el plato y las excelsas elaboraciones.
El brunch del Hotel Majestic (Passeig de Gràcia, 68) se celebra cada domingo de 12,30 a 16 horas en el restaurante de este cinco estrellas reformado completamente hace pocos años. Asesorado en el aspecto gastronómico por el chef Nandu Jubany (1 estrella Michelín), su brunch constituye un auténtico derroche. Un gran buffet en el que según temporada se introducen nuevos platos, pero que en líneas generales consta de 22 opciones saladas diferentes y 13 postres. Muy destacable que todo está hecho en las cocinas del hotel y muchos de sus platos son sofisticadas preparaciones de alta cocina. Su precio es de 59 euros y existe una opción especial para niños con 12 platos, desde tortilla de patatas a fingers de pollo ( 35 euros) o macarrones con tomate y queso emmenthal.
Para los mayores, un buen comienzo es el gran buffet de mariscos, donde no faltan las ostras- acompañados de distintas salsas si se desea-, langostinos, navajas... Entre los entrantes fríos, sopa de almendras con arenque ahumado, ceviche de lubina y ají amarillo, foie al Oporto... los blinis de salmón ahumado o la terrina de salmón con alga nori. No falta tabla de embutidos y de quesos. Y distintos platos de showcooking o hechos al momento, como el arroz cremoso de ceps y parmesano, la coca de roast beef o los canelones de pollo payés. Dentro de la gran oferta golosa, tarta Tatin, micuit de chocolate, pastel de fresas y pistacho? Por supuesto, todo acompañado de un amplio surtido de bebidas, como el champagne, cócteles o vinos de añada. Un brunch con el empaque de uno de los grandes hoteles barceloneses: todo un lujo.