Status

La Entretenida, platos castizos en el genuino Barrio de las Letras

    La Entretenida. <i>Imagen: elEconomista</i>

    Ana Marcos

    Un restaurante ubicado en el corazón de Madrid para disfrutar de una cocina de corte casero, con una selección de platos castizos que, junto a otras especialidades, es perfecto para algún picoteo entre amigos, tapear, hacer un almuerzo o cena más convencional, o, simplemente, tomar una copa.

    Y todo, en el distrito de Las Letras, una zona por la que deambularon y establecieron su residencia algunos de los grandes genios literarios españoles -desde Cervantes a Lope de Vega-, hoy convertido en un reducto de paz gracias a la ausencia de tráfico y donde todavía se respira un genuino aroma a barrio.

    El Grupo Oter, con 26 restaurantes en esta ciudad y cuya expansión ha continuado imparable a pesar de la crisis, inauguró este restaurante hace pocos meses con el nombre de La Entretenida, así designado en homenaje a una de las obras cervantinas.

    Estamos ante un nuevo concepto de taberna ilustrada, con horario ininterrumpido -de carta de cocina reducida fuera de los horarios habituales- y tres zonas diferenciadas: gran barra y mesas altas para tapear, luminoso comedor principal y una deliciosa terraza semi-cubierta a la entrada, con jardines verticales, donde disfrutar a puertas abiertas de un Madrid utópico en su sosiego, también para comer formalmente, beber algo... y fumar si se desea.

    Ambiente alegre e informal, de mezcla de públicos y un cierto tono bohemio, para recrearse en una carta variada que recoge algunas especialidades madrileñas como los callos, el inefable bocata de calamares (al que si se desea añaden alioli de lima), gambas en gabardina o el bacalao rebozado (Orly) en remembranza de los tradicionales soldaditos de Pavía. No faltan los huevos estrellados con patatas ni una rica ensaladilla rusa. Cremosas croquetas de bacalao (o jamón,etc., según el día) y otros fritos de buena factura, desde una merluza a la corvina adobada.

    En la línea de Oter, no faltan buenos pescados de lonja con una deliciosa merluza de Celeiro o el San Pedro al horno. Entre las carnes, ya es famoso su steak tartar o la carrillera de ternera estofada. Y muy recomendable la tortilla a la francesa con ajetes y merluza: sabia, jugosa y delicada combinación.

    Entre los postres, dulce torrija terminada a soplete (con o sin helado) o souffleé de chocolate caliente entre otros.

    La carta de vinos acompaña muy bien la oferta de platos, con una selección variada y puesta al día. La Entretenida es el lugar perfecto también para alargar la sobremesa o tomar una última copa. Todo con una excepcional relación calidad-precio.