Gente y estilo

Normalidad en las primeras horas de restricción del tráfico en Madrid



    Madrid, 12 nov (EFE).- Las primeras horas de aplicación de la limitación de la velocidad por la contaminación en la M-30 y los accesos a Madrid en la zona interior a la M-40 se desarrollan con normalidad en las carreteras, han indicado a Efe fuentes del Centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid.

    El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 06.00 horas por vez primera las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado el pasado mes de marzo, que entre otras medidas obligan a rebajar la velocidad máxima en la M-30 y otros accesos de 90 a 70 kilómetros por hora.

    Según han indicado desde el Centro de pantallas, la circulación en las primeras horas de aplicación de la limitación es "aparentemente normal" y similar "a la de todos los días".

    En las primeras horas, como es habitual, las mayores retenciones están en la entrada desde Toledo y la M-30 en sentido norte.

    Madrid estrena estas medidas tras encadenarse dos jornadas con altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico causado por los vehículos de gasóleo que irrita las vías respiratorias.

    A raíz de este episodio, el Ayuntamiento de Madrid ha dimensionado el número de agentes en la calle y ha ajustado los radares móviles a la nueva velocidad máxima.

    Además, informa a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros.

    Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, la administración municipal aplicará medidas graduales progresivas más restrictivas del tráfico de acuerdo al protocolo actualmente en vigor.

    El equipo encabezado por Manuela Carmena evaluará esta medianoche las mediciones de dióxido de nitrógeno para decidir si mantiene o eleva las medidas preventivas ante el pico de polución.