Status

María Buchinger, una vida dedicada al ayuno terapeútico


    Evasión

    La prestigiosa clínica Buchinger Wilhelmi de Marbella, que promueve el ayuno como terapia para mejorar la salud del ser humano, celebra este 2016 los 100 años del nacimiento de su fundadora María Buchinger (Alemania, 1916).

    La sorprendente curación de una enfermedad reumática que aquejaba el padre de María, el doctor Otto Buchinger, gracias al ayuno marca el inicio de un específico método terapéutico que afortunadamente ha llegado hasta nuestros días.

    "Cuando el cuerpo ayuna, el alma siente hambre". Ese es el aforismo de Otto Buchinger que sustenta el ayuno terapéutico, una experiencia vital de cuerpo y espíritu. Este tratamiento activa las fuerzas inmunitarias propias de la naturaleza humana, produce una depuración profunda del organismo, y consigue retrasar el proceso de envejecimiento biológico. En este sentido, un equipo de la University of Southern California liderado por el profesor Valter Longo ha demostrado en animales y humanos que dietas hipocalóricas que imitan al ayuno reducen la grasa de las vísceras abdominales y eleva el número de células progenitoras y madre.

    La clínica Buchinger Wilhelmi de Marbella, fundada en 1973 por María Buchinger y su marido Helmut Wilhelmi, lleva más de cuatro décadas transmitiendo su experiencia sobre el ayuno saludable. Ahora, esta clínica en el año del centenario del nacimiento de su fundadora, quiere conmemorar su figura.

    Desde el pasado mes de febrero los clientes del centro ya pueden asistir a una exposición fotográfica sobre la vida de María, en la que ha colaborado Jutta Rohrer, la propia hija de la homenajeada y codirectora actual de la clínica. Asimismo, el próximo 29 de mayo está organizada una fiesta en honor a María Buchinger donde se estrenará un documental que recuerda su figura y se regalará un libro que recopila los recuerdos, la imágenes, los poemas escritos por ella o las poesías que más gustaban a la hija de Otto Buchinger.

    Buena parte de estos actos conmemorativos tendrán como protagonista el ayuno. Mucho más que un tratamiento, la familia Buchinger-Wilhelmi trabaja con esfuerzo desde la clínica o desde la fundación María Buchinger Foundation en la investigación científica sobre el ayuno terapéutico junto con universidades y la ayuda de donantes.

    Con casi 100 años de experiencia, el ayuno Buchinger  es un tratamiento alimenticio restrictivo que está hoy más vivo que nunca en el mundo de la medicina para dar respuesta a problemas actuales de salud. El estilo de vida, la alimentación y la avanzada edad a la que se acostumbran a tener hijos en la actualidad son factores que están afectando a la fertilidad. El ayuno terapéutico Buchinger ofrece un específico tratamiento de  ayuno u otras dietas que combaten la grasa corporal, que acumula tóxicos que afectan a la fertilidad.

    Por extraño que parezca en los tiempos de abundancia de hoy, la ayunoterapia marcada por Buchinger es un concepto de salud integral que da al paciente una renovada vitalidad, un aspecto más juvenil y la fortaleza necesaria para enfrentarse a los retos de cada día.´

    Pero el ayuno no es la única oferta de la clínica. En Buchinger Wilhelmi de Marbella se organizan también una gran variedad de actividades placenteras como caminatas o talleres de arte o yoga para el disfrute de cuerpo y mente y conseguir inspirarse y dejarse llevar.