Evasión

"Ni huevo ni jamón": este es el truco de Jordi Cruz para que el salmorejo sea mucho más sabroso este verano

Composición de Jordi Cruz y un plato de salmorejo

Víctor Ruiz

La llegada de las altas temperaturas invitan a comer algo más fresco y ligero y en España sabemos de eso. Lo cierto es que la gastronomía de nuestro país se adapta muy bien durante todo el año. Ahora en verano el melón con jamón, el gazpacho o el salmorejo son las grandes estrellas.

En la receta de los dos últimos pueden surgir alguna que otra discusión sobre sus ingredientes, pero el prestigioso chef Jordi Cruz, jurado de MasterChef se dispone a terminar el debate sobre el salmorejo añadiéndole un ingrediente para sacar a relucir todo su sabor, y nada tiene que ver con el típico huevo duro o jamón serrano en cubos.

No hace falta complicarse con ingredientes raros. Para hacer salmorejo lo único que se necesita es tomate natural, pan, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra. Todo ello debe triturarse como una pasta para conseguir un sabor tradicional. Sin embargo, el chef cambia el juego incluyendo algunas particularidades.

Ingredientes

  • 430 g de tomate maduro
  • 400 g de tomate seco italiano
  • 120 g de miga de pan congelada
  • 48 g de aceite de oliva
  • 13 g de pimiento verde
  • 4 g de vinagre de Jerez
  • 1 g de ajo
  • 1 g de sal
  • Hielo (si se usa un robot de cocina)

El paso a paso de este plato no puede ser más simple. Lo primero es limpiarlo todo muy bien y cortar el tomate en cuartos. Introduce hielo en el robot de cocina (si se hace en un brazo batidor saltate este paso y luego dejas reposar el salmorejo en el frigorífico).

Sigue triturando a máxima velocidad los tomates, el ajo, la sal y el vinagre hasta tener una crema fina. Sigue con el pan congelado para que se enfríe la mezcla y por último vierte el aceite de oliva poco a poco a velocidad media para que emulsione.

Una sopa fría muy popular en Andalucía, pero durante estos meses también en el resto de la península. De hecho, no son pocos los que se han arriesgado reinterpretando tanto esta receta como la de gazpacho con versiones de melocotón y hasta de fresas.