Evasión

Álvaro Enrigue desarma el mito fundacional de la conquista en el libro 'Tu sueño imperios han sido'

  • El libro propone leer aquel episodio como el primer gran choque entre dos sistemas imperios, económicos y culturales
  • Es una provocadora revisión del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma
Álvaro Enrigue

Ignacio Vasallo

Tu sueño imperios han sido, editorial Anagrama, de Álvaro Enrigue, es una provocadora revisión del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma. El libro propone leer aquel episodio como el primer gran choque entre dos sistemas imperios, económicos y culturales. El libro narra la llegada del extremeño a Mehxicoh-Tenoxtitlan con sus nueve capitanes, su tropa y sus caballos y sus dos intérpretes, el cura Aguilar y Malinali. Allí los agasaja Moctezuma. Unos nunca habían visto caballos, otros no habían probado el chocolate.

Los españoles son bien recibidos , pero el problema no era entrar sino salir

Álvaro Enrigue (Ciudad de México, 1969) es un novelista y ensayista conocido por su estilo ágil, irónico y culto. Ha publicado en The New York Times, The New Yorker y Letras Libres. Vive en Nueva York, donde enseña literatura. Entre sus obras más conocidas están Muerte súbita y Ahora me rindo y eso es todo, ambas centradas en las fracturas de la historia mexicana.

La editorial ha acertado al presentarlo no como una historia mexicana, sino como una pieza clave del rompecabezas del poder imperial en el siglo XVI. El éxito comercial sugiere que hay apetito por narrativas que desarmen los relatos fundacionales y los conviertan en historias humanas.

Otra lectura del encuentro

En lugar de la clásica dicotomía entre civilización y barbarie, el libro presenta el encuentro entre Cortés y Moctezuma como una negociación entre dos estructuras de poder igualmente sofisticadas. La llegada de los españoles no ocurre sobre un lienzo en blanco. El Imperio mexica estaba obligado a mantener un difícil equilibrio, tenía enemigos internos, redes tributarias complejas y una cosmovisión bien articulada. Los autores muestran cómo Cortés, lejos de ser un conquistador solitario, actuó como un político que supo explotar las divisiones locales, adaptarse a lenguajes simbólicos ajenos y formar alianzas.

Entre esas alianzas, la figura de doña Marina —también conocida como Malinali, Malintzin o La Malinche— ocupa un lugar central. Intérprete, mediadora cultural , amante y personaje clave en la estrategia de Cortés. Destaca su influencia política, su inteligencia estratégica y su capacidad para moverse entre mundos tan distintos. Es significativo que, a lo largo del texto, varios personajes indígenas se refieran a Cortés no por su nombre, sino como El Malinche, porque para explicarse tenia que hablar por boca de ella.

Estructura libre, historia coral

Lejos de una cronología lineal, el libro adopta una estructura fragmentaria. Alterna relatos dramatizados, documentos históricos, análisis breves y escenas especulativas. El estilo se mueve entre lo académico y lo literario, con pasajes de alta densidad conceptual seguidos de momentos narrativos más fluidos .

Enrigue no presenta un relato cerrado, sino un mosaico. Cada fragmento abre nuevas preguntas. ¿Qué vieron los mexicas en los caballos españoles? ¿Cómo interpretaron los europeos el ritual religioso azteca? . Esta atención al detalle cultural y lingüístico es uno de los logros mayores del libro.

Uno de los aspectos más interesantes de la obra es que evita tanto el tono épico como el moralizante. No se trata de glorificar ni de juzgar, sino de comprender. Frente a los relatos patrióticos o revanchistas, Enrigue opta por un enfoque más próximo a la economía política y la antropología del poder. La conquista no es vista como un acto de valentía ni de barbarie, sino como una consecuencia de intereses estratégicos, tensiones internas y malentendidos culturales.

Tampoco se idealiza al mundo prehispánico. Los sacrificios humanos, la violencia ritual y la opresión de pueblos sometidos forman parte del cuadro. Pero, al mismo tiempo, se reconoce su riqueza simbólica, su sofisticación administrativa y su capacidad para resistir, negociar y adaptarse.

Un libro oportuno y provocador

En un momento en que muchas sociedades están revisando sus mitos fundacionales, Tu sueño imperios han sido ofrece una herramienta útil para mirar el pasado sin nostalgias ni condenas. No es un libro de historia tradicional, pero tampoco es ficción disfrazada. Se trata de un ejercicio de narración crítica, donde la literatura y la historiografía colaboran para desarmar los relatos heredados y plantear nuevas preguntas.

La conquista, nos dice el libro, no fue un accidente ni una tragedia inevitable. Fue un proceso humano, con decisiones, errores, alianzas, traiciones y ambigüedades. Entenderla en toda su complejidad puede ser incómodo, pero también necesario.