Evasión

Los XXIX Premios Max de las Artes Escénicas se entregarán el 1 de junio de 2026 en el Teatro Romano de Mérida

  • El alcalde de Mérida valora que esta evento posicionará a la ciudad como "referente escénico de España y Europa"
Teatro Romano de Mérida

elEconomista.es
Mérida,

Los XXIX Premios Max de las Artes Escénicas se entregarán el próximo 1 de junio de 2026 en el Teatro Romano de Mérida. Así se anunció en la noche de este pasado lunes, 16 de junio, en el Teatro Gayarre de Pamplona, donde se celebró la gala de los XXVIII Premios Max de las Artes Escénicas, con el concepto del tiempo como hilo conductor, bajo el lema 'Tiempos vivos', y en la que se reivindicó la necesidad de regular la Inteligencia Artificial generativa "desde un punto de vista ético y responsable".

Ante este anuncio, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que llevan "mucho tiempo trabajando desde el ayuntamiento en esta noticia", tras lo que ha celebrado que "Mérida será sede la próxima Gala de Premios, en la capital escénica del país".

Rodríguez Osuna se ha mostrado "deseando poder contar con la colaboración de otras instituciones para que este evento único sea recordado durante muchos años", tras lo que ha avanzado que en las próximas semanas se anunciarán más datos y el resto de detalles "de unos galardones que volverán a posicionar a Mérida como referente escénico de España y Europa".

Galardonados con los Premios MAX

Una gala en la que 'Casting Lear', una creación de Barco Pirata, Andrea Jiménez y Teatro de La Abadía, se alzó con el premio al Mejor espectáculo de teatro, así como con el galardón a la Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica.

La gran premiada de la gala, conducida por la actriz navarra Natalia Huarte (ganadora del Max a Mejor actriz en 2024) y con Ana Maestrojuán como directora artística, ha sido 'Afanador', que ha obtenido cinco galardones: Mejor composición musical para espectáculo escénico, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de iluminación, Mejor espectáculo de danza y Mejor dirección de escena.

Ágata Roca se ha llevado el premio a Mejor actriz por 'L'imperatiu categòric', mientras que Enric Auquer ha obtenido el Max a Mejor actor por 'El día del Watusi'.

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, reivindicó que "sin creadores no hay cultura y sin cultura no hay libertad". Por ello, "es necesario conciliar los avances tecnológicos con el respeto a los creadores y la protección de la cultura".

"Estoy hablando de la Inteligencia Artificial, cuya regulación nos está dando tantos quebraderos de cabeza", ha indicado. En este sentido, ha apuntado que estos programas no generan creaciones "de la nada porque son listísimos, lo hacen porque sus dueños los han entrenado con todo el repertorio de la música, cine, televisión, teatro, literatura".

"Y puede que, como resultado, esos programas hayan aprendido a combinar nuestras obras, a mezclarlas de una manera rápida y barata. Pero lo hacen sin alma, sin haber vivido, sin haber sufrido, sin imaginación, y además sin permiso. Porque esto es el robo del siglo", criticó, tras pedir "normas que regulen la inteligencia artificial generativa desde un punto de vista ético y responsable".

"Que se nos compense económicamente por haber usado nuestras obras para entrenar esos programas y por el perjuicio que ya se nos ha causado", ha reclamado, tras apostar por que los creadores que así lo deseen puedan "ejercer su derecho de veto".

En la misma línea se mostró el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, que ha subrayado que "no es que estemos en contra del uso de la Inteligencia Artificial", pero sí "en contra de que las máquinas nos sustituyan", quien anunció que la próxima edición de los premios tendrá lugar el 1 de junio de 2026 en el Teatro Romano de Mérida.