Evasión

Olvídate de la mayonesa: tu ensalada de patata tendrá un toque extra de sabor con solo un ingrediente

Fuente: Istock

María León

Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, los platos calentitos de cuchara van desapareciendo a favor de aquellos que resultan mucho más ligeros y que apetecen en los días de fuerte calor. Entre ellos, las ensaladas son siempre una buena opción, ya que, aunque haya quienes piensen que pueden ser aburridas, lo cierto es que es uno de los platos más versátiles. Más allá de las ensaladas de brotes verdes, también podemos disfrutar de combinaciones donde las legumbres o las hortalizas son las auténticas protagonistas.

Una de las más extendidas es la ensalada de patata. Ahora bien, aunque es una receta sencillísima y deliciosa, seguro que estás de acuerdo que no hay nada peor que una que haya quedado grasosa y aceitosa. La mayonesa es uno de los ingredientes que se le suelen añadir, no obstante, hay otras posibilidades aún mejores con las que conseguir un toque extra de sabor. ¿Lo mejor? No necesitamos mucho más, solo hay que estar atentos a lo que ya tenemos.

Un toque extra de sabor

La cocinera y fundadora de Cookie and Kate, Kathryne Taylor, ha compartido que se puede conseguir una ensalada de patata cremosa y sabrosa, sin la necesidad de añadir mayonesa. "Para preparar la mejor versión, reserva un poco del agua de cocción de las patatas antes de escurrirlas", afirma.

La explicación es muy sencilla y es que, si hierves patatas, estas liberan una gran cantidad de almidón en el agua, componente que facilita después crear un aderezo sedoso y suave. Por supuesto, es una alternativa mucho más saludable a la mayonesa, por lo que, además de realzar el sabor natural de la patata con otra serie de condimentos, también respeta las calorías.

| Fuente: Istock

Cómo conseguir la ensalada de patata perfecta

Ingredientes:

  • 900 gr de patatas
  • Dos dientes de ajo
  • Tres tallos de apio
  • 20 gr de perejil picado
  • 20 gr de cebolleta
  • 30 ml de zumo de limón
  • 60 ml de aceite de oliva
  • Dos cucharadas de mostaza de Dijon
  • Una pizca de sal y pimienta

El paso a paso:

  1. Prepara los ingredientes. Para ello, pica bien los dientes de ajo, el apio, el perejil y la cebolleta. Después, lava las patatas y corta en rodajas gruesas.
  2. Coloca las rodajas de patatas en una olla grande con una cucharada de sal. Cubre con agua y pon el fuego alto hasta que hierva. Tras ello, baja el fuego a medio-bajo y cocina durante unos cinco minutos hasta que las patatas estén tiernas.
  3. Conserva 60 ml de agua.
  4. Comienza a preparar el aderezo. Para ello, mezcla el aceite, el zumo de limón, el ajo, la pimienta, la mostaza, el perejil y el cebollino. Mezcla hasta que esté todo bien integrado y después, vierte el agua de cocción.
  5. Incorpora el aderezo a las patatas y remueve bien.