Don Juan no existe: crítica al poderoso mito de la mano de las mujeres artistas en Teatros del Canal
- Coproducida del Festival Perelada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Maestranza de Sevilla, cuenta con la participación del Teatro Real y Teatros del Canal
- María León es la heroína feminista de 'Casa de Muñecas': el icónico 'portazo de Nora' sonará en el Teatro Español
Ana Gómez Viñas
Inspirada en una historia real, Don Juan no existe nos remonta a los principios del siglo XX. Una revisión contemporánea que critica el mito donjuanista y reivindica a las mujeres artistas olvidadas. Compuesta por Helena Cánovas, y con libreto de Alberto Iglesias, la pieza operística indaga en la figura de la dramaturga Condesa de San Luis, Carmen Díaz de Mendoza Aguado, autora de una obra teatral humorística desaparecida que satirizaba el donjuanismo y que no se ha conservado. Se estrena este martes 6 de mayo y está en cartel hasta el domingo 11. En la Sala Negra de Teatros del Canal de Madrid.
Una condesa (inspirada den Carmen Díaz de Mendoza Aguado, Condesa de San Luis) asiste a una representación de Don Giovanni de Mozart, pero pese a su interés no conecta con la obra. Sin embargo, nace en ella el impulso creativo de escribir su propio Don Juan. Un estreno que resulta un fracaso. La condesa (Murcia, 1864-1929), autora de teatro, artículos y narraciones, fue una activista feminista visionaria en su época. La obra da un salto a 2024, cuando una nueva creadora intenta completar la ópera a partir del estreno fracasado.
Coproducida del Festival Perelada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Maestranza de Sevilla, cuenta con la participación del Teatro Real y Teatros del Canal. Los músicos son solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigidos por Jhoanna Sierralta. El elenco artístico está encabezado por las sopranos Montserrat Seró y Rocío Faus, en los papeles de Carmen y Helena. El barítono Josep-Ramón Olivé interpreta a Don Juan y Agustín; y el tenor Pablo García-López a Miguel.