Evasión

Se inaugura PHotoEspaña, apasionante mirada del mundo a través de la lente: guía de las exposiciones fotográficas


Ana Gómez Viñas

La 28º edición de PHotoEspaña nos convoca el próximo 30 de abril como fecha inaugural. Bajo el lema Después de todo, el certamen reúne un macro cartel de 103 exposiciones, 360 artistas y un país invitado, Chile. Las citas highlight de la sección oficial de este año nos llevan al Círculo de Bellas Artes, con Lotty Rosenfeld; al Museo Lázaro Galiano, con Julia Toro, a la Casa de América, con Michael Mauney; y a la Biblioteca Central de Cantabria, con Martin Gusinde. Cuatro fotógrafos, cuatro lentes y un universo de miradas que observan el mundo.

Michael Mauney nos lleva al Chile de 1971: Fotografías patrimoniales de la Unidad Popular. Un archivo documental sobre el país que miraba esperanzado al futuro en los años previos al golpe de Pinochet y al quiebre de la democracia. Imágenes de la calle, de la memoria colectiva de una sociedad en ebullición a punto de quebrar. En la madrileña Casa de América, en la Plaza de Cibeles, s/n.

El videoartista Lotty Rosenfeld, referente en esta disciplina en Latinoamérica, convirtió el espacio público en su lucha desafiante frente al orden impuesto. Rosenfeld plantó cara a las estructuras de poder y, a través del arte, fue abriendo grietas. En los años de la dictadura de Pinochet, bajo una férrea censura sobre lo creativo y con prohibición en filmaciones y grabaciones, el artista encontró es los espacios públicos su escenario, donde rompió el silencio impuesto. En la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

Paz para Sebastián Acevedo. n3 1985. 78 @Lotty Rosenfeld. Cortesía Fundación Lotty Rosenfeld

Llega a España por primera vez la obra de la fotógrafa chilena Julia Toro. Estado Fotográfico nos invita a viajar por la vida cotidiana del Chile de la dictadura, por un país acallado y doliente. Aun así, hay almuerzos en familia, los paseos por el parque los domingos, los recitales de poesía y amor. Una cotidianidad que Toro documenta con cariño. En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Julia Toro. Sin título. 1995

Y de la capital a Santander. La Biblioteca Central de Cantabria acoge el legado de Martin Gusinde en la Patagonia. A principios del XX, Gusinde estableció amistad y vínculos con hombres y mujeres Selk'nam, Yaghan y Kawéskar, lo que nos ha permitido conocer su lengua y sus tradiciones. Junto al trabajo de Xavier Barral, con siglos de distancia, es posible acercarse a esta cultura ancestral, parte de la identidad de Chile.

PHotoEspaña nos aproxima a la fotografía más que documento, "como herramienta creativa ante momentos de incertidumbre", como "herramienta de resistencia política" y también como memoria visual y testimonio político y social.

Thomas Ruff, Häuser, 1988-1989. Cortesía del Museo Helga de Alvear, Cáceres.

En junio, nos espera la inauguración del riquísimo archivo fotográfico de Helga de Alvear, coleccionista alemana fallecida a principios de este año gran amiga de los Reyes. En esta edición Después de todo, la colección de Alvear reúne los trabajos de Eugène Atget, Bernd & Hilla Becher, Mario von Bucovich, Janos Frecot, Hein Gorny, entre otros. La Primera Guerra Mundial dejó una herida en Europa. Sobre esa cicatriz, el continente volvió a romperse con la Segunda Guerra. En 1950 vivió Alemania Occidental una gran industrial que azotaría a Europa y Estados Unidos. Décadas después, con la caída del Muro de Berlín, se produjo un nuevo orden mundial. Son momentos clave de la historia reciente documentados por grandes fotógrafos del siglo XX. En Espacio Cultural Serrería Belga. Alameda, 15. Madrid.