Evasión

'El cuento del zar Saltán', en el Teatro Real: llega por primera vez a Madrid esta brillante ópera de hadas y folclore ruso

El cuento del zar Saltán: C.Wilson (Babarikha), B.Bobro (Povarikha), S.M. Fisher (Tkatchikha), A. Jerkunica (Saltane), S.Aksenova (Militrisa), B.Volkov (Gvidon). Foto: @ Forster

Ana Gómez Viñas

El Teatro Real de Madrid prepara el estreno de El cuento del zar Saltán, de Nikolái Rimski-Kórsakov. Se trata de una nueva producción del coliseo madrileño en coproducción con el Théatre Royal de La Monnaie de Munt. La cita es el 30 de abril. El maestro Karel Mark Chichon ha tenido que retirarse por prescripción medica, tal y como informa el teatro madrileño.

Figura histórica en la música clásica de Rusia y de relevancia mundial, Nikolai Rimsky-Korsakov aportó una soberbia maestría en la orquestación y una destreza extraordinaria para fusionar el folclore ruso con la composición sinfónica y operística. Autor de obras emblemáticas como Scheherezade, Capricho español y La gran Pascua rusa, de amplios matices orquestales, Rimsky-Korsakov se convirtió de la noche a la mañana en el encargado de proveer una ópera anual para los teatros imperiales rusos tras la muerte de Chaikovski en 1893.

Los Cinco Poderosos

Rimsky-Korsakov formó parte de Los Cinco Poderosos o El gran puñado, un estrellato de grandes compositores rusos del siglo XIX como Mily Balakirev (el líder), Cuí, Modest Mussorgsky y Alexander Borodin. Con libreto de Vladímir Belski, esta pieza está basada en el cuento folclórico en verso de Aleksandr Pushkin, del que se conmemora este año el 225º aniversario de su nacimiento.

El cuento del zar Saltán: S.Aksenova (Militrisa), B.Volkov (Gvidon), O.Kulchynska (Swan-Bird): Foto @Forster

Folclore ruso, los cuentos de hadas y música sinfónica

Rimsky-Korsakov integró en esta obra el folclore ruso, los cuentos de hadas y la música sinfónica. La producción que llega a Madrid cuenta con una dirección musical de Ouri Bronchti; dirección de escena y escenografía de Dmitri Tcherniakov; vestuario de Elena Zaytseva; iluminación y vídeo de Gleb Filshtinsky; y coro y orquesta titulares del Teatro Real, con dirección del coro de José Luis Basso.

Como mencionamos, será Dmitri Tcherniakov el encargado de dirigir esta obra, ganadora del Premio Internacional de Ópera al Mejor Montaje en 2020. El a veces polémico director de escena aborda el repertorio ruso con un particular cariño y empatía: la mirada de una madre que enseña a su hijo autista cómo reconectar con su interior. Una historia conmovedora y emocional, un relato de fantasía y ternura en el que por un hechizo el zarévich Gvidon es transformado en mosquito; y su hermana, en un cisne. La madre, la zarina, se enfrentará a una serie de desafíos mágicos.