Evasión
Visitamos 'Café con Ron', el 'coffee bar' de Bad Bunny en el corazón de San Juan de Puerto Rico
- El bar del cantante respira tradición en cada uno de sus rincones y se encuentra en pleno centro histórico de la capital boricua
Josefina Grosso
"Por la mañana café por la tarde ron, ya estamo' en la calle sal de tu balcón…" dice el estribillo de una de las canciones de alabado y exitoso disco DTMF de Bad Bunny (un trabajo que no deja de cosechar éxitos, premios, y ni de batir también récords mundiales e históricos de streaming en Spotify o Apple Music). El tema se llama Café con Ron, el mismo nombre con el que ha bautizado el cantante a su nueva incursión en el mundo gastro. Un café-bar-coctelería situado en la centro histórico de la siempre vibrante San Juan de Puerto Rico que ya es, como era de esperar, uno de los sitios más visitados por locales y turistas en la capital puertorriqueña.
Con una flamante bandera 'azul clarito', como se llama la que ondea en el local del artista, que no es la oficial pero sí la que habita en el corazón de muchos boricuas, Café con Ron se alza en una de las calles más concurridas del Viejo San Juan -la San Sebastián- para el deleite de todos las personas que por ahí pasean. La música, como ocurre en todos los tradicionales locales aledaños, se oye desde la calle y cuando uno se va acercando a su fachada, las ganas de entrar van en aumento porque el bar tiene los ingredientes perfectos para pasar un rato divertido e inolvidable. No es la primera vez que Bad Bunny se atreve a inmiscuirse en el sector hostelero. Gekko, un codiciado restaurante en Miami, es suyo y no deja de triunfar aunque claro, el sitio que conocimos y hoy nos atañe, puede decirse que es más especial para él -y para nosotros- porque al final está en su tierra. Esa, a la que tanto le canta. Sigue leyendo y visítalo con nosotros…
Lo que vivimos de primera mano en el Café con Ron de Bad Bunny
Entramos. Está lleno y hay clamor, porque Café con Ron abre hasta pasada la medianoche y está repleto noche y día. Notamos que se trata de un espacio inequívocamente boricua empezando por el suelo, cuajado de las llamadas 'losas criollas' (similar a lo que entenderíamos como mosaico hidráulico) y por todos y cada uno de los detalles, que no le faltan. Un bar que combina la cultura puertorriqueña con la pasión por la música y los cócteles ofreciendo en su carta gran variedad de divertidos tragos y platos inspirados en las canciones y la personalidad del gran Benito Martínez.
La emoción nos invade porque pasear por el Viejo San Juan (el casco antiguo de la capital de Puerto Rico) de por sí ya supone una montaña rusa de sensaciones especiales e inéditas. Un barrio del alma colorida con marcados ecos de otros tiempos pero con un flow que ni se imaginan. Aquí, podríamos estar horas porque es a lo que invita. Ya con pararse uno a observar la decoración, tiene para rato ya que todo el pintoresco recinto está lleno de referencias al cantante, a sus temazos y también al imaginario colectivo y cultural de este Estado Libre Asociado de EE.UU de identidad única y fuerte.
La Pava, el sombrero típico de esta isla del Caribe que tanto usa últimamente el multipremiado autor de canciones virales como Debí tirar más fotos, es uno de los elementos cargados de tradición que están presentes en este bar, a parte del Coquí, una especie de ranita que emite un particular sonido, que es todo un símbolo endémico boricua. Las sillas blancas de plástico de la icónica portada de ese alabado disco que, a tan sólo dos días de ser publicado superó la friolera de 200 millones de reproducciones, también están presentes. Café con Ron apasiona, entusiasma, inspira… está bien pensado para desconectar y conectar con su vibra y huye de 'postureos', ya que lleva impregnado ese sello tan últimamente de 'El Conejo', que sólo invita a vivir la vida con intensidad y naturalidad.
El codiciado cóctel 'Café con Ron'
Ron añejo, café expreso local, Licor 43, Velvet Falernum, chocolate negro y naranja: esos son los ingredientes del que es, lógicamente, el trago estrella del lugar. Y hay que decirlo: la combinación es ganador y aseguraran que lo preparan con el "mejor café de Puerto Rico". Pero ¡no es el único! Y, aunque más adelante te contaremos todo sobre uno algo polémico, previamente te destacamos otros cócteles de autor como: 'Un Coco', que consiste en Bourbon, agua de coco, sirope de especias, y 'amargos de chocolate' o el 'Copicú', también muy de la tierra con ron añejo, licor de guineo (banana) chocolate y 'amargos aromáticos'. Delicias espirituosas sin desperdicio alguno.
También cócteles tradicional, cerveza local y opciones para picar
Los que llaman 'cócteles de la casa' son lo más pero también se encuentran opciones más tradicionales para tomar como Espresso Maritini o Daikir, cerveza local y también comida para picar como las típicas 'frituras tripletas', un plato local hecho con jamón, pernil asado -para de cerdo- y carne molida, todo marinado con especias aromáticas de la isla y variedad de empanadillas y sándwiches. Y si queremos algo caliente, tienen cafés muy ricos como uno con leche inspirado en el famoso 'Coquito' (una bebida a base de crema de coco, ron, leche condensada y otras delicias) muy típico de Puerto Rico sobre todo, en Navidad.
'El favorito de mi ex' (¿Gabriela o Kendall?)
"La vida es una fiesta que un día termina y fuiste tú mi baile inolvidable", esa frase, esa canción…muchas de las letras del DTMF de Bad Bunny están cargadas de mensajes para amores pasados, y desde que salieron a la luz, el debate estaba servido… ¿cuál es dedicada a Gabriela, cuál para Kandall Jenner…? Nosotros no lo sabemos, al igual que tampoco tenemos claro de qué ex suya es otra de los cócteles estrella del lugar. Se llama 'el favorito de mi ex', y es una mezcla estrella que combina ginebra, limón, sirope de lavanda, fresa y soda de toronja.
Como dato gossip, existe una foto circulando por las redes en las que se ve a Gabriela Berlingeri empresaria e Influencer, pareja del cantante desde sus inicios y durante muchos años (a la que muchos señalan como su gran amor) tomando el supuesto cóctel ¿hecho en su honor? Como ya adelantábamos, eso quizás, nunca lo acabemos sabiendo a menos que el propio Bad Bunny lo confiese, lo que sí sabemos es que, visitar PR es un auténtico 'baile inolvidable', como el de su canción, y que 'Café con Ron' es un lugar ya de visita obligada.