Evasión
Crítica de Amateur: un thriller disfrazado de drama para pasar el rato con Rami Malek
Lucas del Barco
Amateur, dirigida por James Hawes y protagonizada por Rami Malek, intenta ser muchas cosas a la vez, pero termina siendo poco de cada una. Basada en la novela homónima de 1981 de Robert Littell y precedida por una adaptación cinematográfica en ese mismo año, esta nueva versión busca modernizar la historia con un enfoque más emocional y contemporáneo. Sin embargo, el resultado es una mezcla desigual de drama introspectivo y thriller de espionaje que no termina de cuajar.
Rami Malek (Freddie Mercury) encarna a Charlie Heller, un introvertido y brillante descifrador de códigos de la CIA, cuya existencia transcurre en la sombra de un sótano de Langley hasta que su vida se ve sacudida por un atentado terrorista en Londres que acaba con la vida de su esposa. A partir de ese momento, la cinta se esfuerza en pintar un retrato psicológico de un hombre devastado, convertido en improvisado agente en busca de venganza. Pero el guion, más preocupado por el tono grave y la angustia existencial del protagonista, olvida que un thriller también necesita ritmo, tensión y escenas que mantengan al espectador al borde del asiento.
La propuesta de Hawes pretende darle un barniz emocional a una clásica historia de espionaje, y aunque la intención es loable, se pierde en la ejecución. Algunas escenas —como la desintegración de una piscina suspendida entre dos rascacielos en Madrid— buscan deslumbrar con su espectacularidad, pero resultan poco verosímiles y no logran impactar. El resultado es una especie de Bourne en modo menor, donde ni la acción ni el drama psicológico logran destacar plenamente.
Malek, por su parte, hace lo que puede con un personaje hermético y emocionalmente roto. Su interpretación es contenida, casi asfixiante, lo cual encaja con el perfil de Heller, pero también le resta carisma y conexión con el espectador. A su lado, Laurence Fishburne y Rachel Brosnahan aportan solidez, aunque sus personajes secundarios apenas tienen margen para brillar.
Amateur es una cinta que se disfruta más por la presencia del protagonista de 'Mr. Robot' que por sus méritos como thriller. Ideal para una tarde de entretenimiento sin demasiadas exigencias, esta adaptación se queda a medio camino entre el drama introspectivo y el cine de espías, sin alcanzar la tensión o el nervio que el género exige. Una película para fans poco exigentes que busquen pasar el rato sin esperar demasiado.