Evasión

La escapada perfecta para esta Semana Santa (a una hora de Madrid): vistas impresionantes y un recorrido de película junto a un lago

Embalse de Buendía, entre Cuenca y Guadalajara

Elena Parra

Se acercan las esperadísimas vacaciones de Semana Santa, y aunque el tiempo parece amenazar con aguar la fiesta, siempre hay esperanza de que el sol haga su aparición estelar en algún momento de estos días festivos. Mientras los más pequeños disfrutan de su merecido descanso (sin cole) durante toda la semana, los mayores siguen con sus quehaceres hasta el Jueves Santo. Sin embargo, no todos podrán disfrutar de esos días de descanso, ya que algunos tendrán que seguir trabajando mientras otros aprovechan el tiempo para desconectar. Y como Madrid es la ciudad cosmopolita española por excelencia, es muy probable que muchos se queden en la capital por trabajo. Pero no te preocupes, tenemos el plan perfecto para escapar del caos urbanita por unas horas.

A menos de una hora Madrid, se encuentra un precioso paraje natural donde podrás deleitarte con unas vistas impresionantes a la sierra de Altomira y un recorrido de película junto al embalse de Buendía. Este enclave, situado entre Cuenca y Guadalajara, es hogar de la famosa Ruta de las Caras, que discurre por los alrededores del pantano. Rodeado de pinares y rocas areniscas, esta excursión alberga unas 20 esculturas y bajorrelieves, de entre uno y seis metros de altura, esculpidas desde 1992 hasta la actualidad por Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado.

La Ruta de las Caras de Buendía (Cuenca)

Ofrece un plan alternativo perfecto para escapar del bullicio de la ciudad, ideal para los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza en toda su esencia. La ruta transcurre por un camino paralelo al río Guadiela, llevándote hasta la ermita de Nuestra Señora de Los Desamparados, ubicada en lo alto de una imponente roca sobre un espectacular barranco. El entorno lo tiene todo: una zona de recreo con mesas y bancos para descansar, playas de agua dulce donde relajarse, y espacio para disfrutar de actividades y deportes al aire libre.

Es conocido como el Mar de Castilla, haciendo homenaje a su espectacular playa de interior a los pies de uno de los afluentes del río Tajo. A escasos kilómetros, se encuentra Buendía, una pequeña localidad conquense con una tradición muy castiza y que ha sido catalogada como uno de los pueblos mágicos de España.

El paseo por este espacio natural de Castilla-La Mancha tiene una duración de aproximadamente 3 horas, con un recorrido de 12 kilómetros (contando ida y vuelta). Apenas tiene desnivel, lo que la convierte en una ruta perfecta para todos, incluyendo a los más pequeños.