Evasión

Parece Santorini pero es la joya oculta de Andalucía: el pequeño pueblo de Granada con casas cuevas que es ideal para una escapada

Fuente: Cuevas Otto

María León

Casitas de piedra blanca y con motivos azules con vistas al mar y al atardecer. Esa típica escena de Santorini está en la cabeza de todos, lo único que poder disfrutar de ella más allá de la pantalla tiene un coste un poco elevado, sobre todo si estamos hablando de hacerlo en verano, temporada alta. Otro de los grandes inconvenientes que rodean a esta hermosa isla griega es su gran afluencia de turistas y es que, aunque no se les puede culpar de querer vivir el verano que relataban en 'Mamma Mia', hace que las calles estén a rebosar.

Por suerte, para disfrutar de una experiencia similar, eso sí, sin la playa tan cerca como allí, tan solo hay que llegar a Andalucía, concretamente al norte de la provincia de Granada. Baza, conocido como el 'Santorini español', se encuentra cerca de las localidades de Guadix y Huéscar y, sin duda es conocida por su paisaje montañoso mezcla con viviendas que recuerdan a las griegas.

Si bien es cierto que, por lo general, el paisaje de esta zona de Granada es un tanto desértico, las casas cuevas excavadas en la montaña le otorgan un aspecto único. Y que, por supuesto, si no conoces, deberías hacerlo pronto.

| Fuente: Cuevas Otto

Con temperaturas de 20 grados siempre

Ahora bien, además de la experiencia que supone alojarse en un lugar como este, las cuevas típicas de esta zona de Granada son ideales en cualquier época del año, ya que mantienen una temperatura de unos 20 grados. Esto sucede al guarecerse dentro de la tierra, por lo que independientemente del tiempo que haga fuera, la temperatura es estable.

Tanto en Baza como en las localidades cercanas y en toda la zona del Geoparque granadino hay numerosos alojamientos para disfrutar de estas casas cueva y del entorno natural que las rodea. Un ejemplo, es el de Cuevas Otto, que mantienen una estética muy similar a la de las casitas griegas, ya que predomina su toque mediterráneo tanto en la decoración del interior, como en la del exterior.

| Fuente: Cuevas Otto