Evasión

Bowie y Kubrick, inspiración de la nueva campaña de Schweppes: hablamos con la directora británica Susanna White, artífice del spot

  • Asistimos a la presentación, en Madrid, del anuncio de la firma de bebidas y hablamos con la directora de este trabajo cinematográfico, la cineasta Susanna White
  • "Cuando me enviaron el guion para dirigir, David Bowie y Space Oddity ya estaban allí y me enamoré de la campaña inmediatamente"

Ana Gómez Viñas

Cuenta atrás en la cápsula espacial. En unas pantallas gigantes de televisión en Times Square, en Nueva York, se lee el mensaje 'Mars landing'. Es una emisión en directo. La nave está a punto de pisar Marte. Miles de personas se agolpan frente a la proyección del momento histórico. La gente graba con sus móviles. En ese momento aparece flotando en el aire la astronauta Ava, protagonista del nuevo spot de Schweppes, que se lanzará en 16 países de Europa. Asistimos a la presentación del anuncio, en Madrid, y hablamos con la directora de este trabajo cinematográfico, la cineasta Susanna White.

Nos reunimos con la realizadora británica en el cine Capitol, en el 41 de Gran Vía madrileña, a unos metros del luminoso de la marca que alumbra Callao. La prolífica carrera de White nos lleva a los años en los que se dedicó a la realización de documentales para la BBC 2. Ha firmado la miniserie Bleak House (2005), adaptación de la obra de Charles Dickens, que le valió un BAFTA; Jane Eyre (2006), basada en la novela de Charlotte Brontë; para HBO, Generation Kill; tres episodios de la serie de Disney+ Andor, del universo de Star Wars; y la película Nanny McPhee and the Big Bang (2010), protagonizada por Emma Thompson y Maggie Gyllenhaal, entre otros muchos trabajos.

Pero volvamos al Capitol y a la presentación de la campaña de Schweppes. Preguntamos a White por David Bowie, Space Oddity, Major Tom y Stanley Kubrik. Referencias y homenajes que vemos en este spot que lleva la factura de Ridley Scott. "Cuando me enviaron el guion para dirigir, David Bowie y Space Oddity ya estaban allí y me enamoré de la campaña inmediatamente, en cuanto la leí, porque es una canción icónica y la usé como inspiración en el vídeo".

"Unas plataformas como las de Bowie"

Nada más entrar en escena la astronauta, vemos sus botas de plataforma, un tributo a las del autor de Life on Mars? La protagonista entona, a capela, la versión del hit británico inspirado en aquel instante en que el hombre llegó a la luna. "David Bowie lleva un par de botas blancas de plataforma y cuando me puse a trabajar en el diseño de vestuario con Janti Yates, nuestra diseñadora ganadora de un Oscar (por Gladiator), le dije: 'Quiero un par de botas para la astronauta que sean como las botas blancas de plataforma de Bowie. Ella me dijo: 'Bueno, no serían muy prácticas para caminar en Marte'. 'No importa'", respondió White. La realizadora quería destacar "el espíritu de esta increíble mujer, primer ser humano en pisar Marte, y su espíritu independiente. Y Bowie era un espíritu independiente", añade.

Schweppes llega a Marte en su nueva campaña

Nos cuenta la directora la conexión que le une a este momento de la historia de la humanidad. Aquel día de julio de 1969, cuando el Apolo 11 completaba su misión y el comandante Neil Armstrong pisaba el suelo lunar. "Tengo la edad suficiente para recordar el día en que el primer hombre pisó la Luna. Cuando era una niña, Armstrong pisó la luna y fue increíble. Yo tenía ocho años". White evoca así ese pasado: "Es un recuerdo muy profundo para mí. Cuando era niña, solía mirar la Luna desde nuestro jardín. Vi, en la televisión, a este hombre en la Luna. Creo que esa es una de las razones por las que me convertí en cineasta". Y recalca: "Fue esa idea que vi en la televisión de que la magia podía suceder".

Una mujer en Marte

Y la astronauta de Schweppes es una mujer, deslizo. "Desde el principio era una mujer. Lo que me atrajo y me hizo querer dirigirla fue que la astronauta era una mujer, que intentamos mostrarla elegante e individual". Sobre las referencias cinematográficas de Stanly Kubrick, White confiesa su admiración: "Siempre me ha gustado el diseño de la película de Kubrick 2001: una odisea del espacio y me he inspirado en la nave espacial (…). Quería algo que fuera 'más Kubrick', como el mundo espacial cool de Bowie".

Visionamos el anuncio, que nos lleva a un paisaje marciano, rojo y deslumbrante. La astronauta, Ava, sale de la cápsula y disfruta de su tiempo: se toma una burbuja de refresco que, claro, sin gravedad anda flotando en el aire. Este, además, es el slogan de la campaña. La artífice de este trabajo, Susanna White, nos explica el mensaje que quiere transmitir. "El mensaje que quiero enviar es la importancia de salvar vidas. Y tomarse su tiempo en un mundo muy ocupado donde la gente está mirando las pantallas todo el tiempo; no solo que se detenga y mire a su alrededor, quiero que la gente piense más despacio", reflexiona.

Schweppes llega a Marte en su nueva campaña

Seguimos con el slogan y le preguntamos cómo disfruta de su tiempo. White nos habla de su casa en el campo: "La naturaleza es muy importante para mí. Montar a caballo es muy especial, solo por disfrutar de la naturaleza, no compito ni nada. También, pasear a mis perros y estar con mi familia. Son cosas muy sencillas que te dan la mayor felicidad".

Cuando sus padres le compraron una Super 8

La cineasta mira hacia atrás para recordar el día en que sus padres le compraron una Super 8 y decidió qué quería ser de mayor. "Empecé a leer libros y empecé a filmar… Mantuve una larga lucha para que la gente creyera que podía hacer películas porque en mi escuela me decían que eso no era un trabajo. 'Las chicas no hacen películas'. Fui a la universidad y luego tuve una beca Fullbright para ir a Estados Unidos. Estudié cine en California y luego regresé al Reino Unido. Fue muy difícil comenzar, empecé a hacer documentales porque la gente confiaba más en las mujeres para hacer documentales porque el equipo es pequeño, de dos o tres personas. En ese momento, no había muchas mujeres dirigiendo drama con actores porque el equipo es mucho más grande, tal vez 100 ó 200 personas a tu cargo. Al final, convencí a la gente para que me dejara hacerlo. Así que hay un poco de Ava en mí (sonríe, evocando a la astronauta)".

Activista en campañas por la diversidad y la igualdad de género en la industria del cine y la televisión (White es miembro de la junta de Time's Up UK y de la Directors Charitable Foundation), comenta que las cosas están cambiando "gradualmente", "en tanto en cuanto hay más mujeres directoras". "Tener más diversidad en la dirección hace que haya historias más diversas", destaca esta mujer que es pura inspiración.

En una tierra de rodajes como España (Juego de Tronos o los westerns de Sergio Leone en Almería como Por un puñado de dólares con Clint Eastwood), le pregunto dónde le gustaría rodar. "El lugar que más me gusta de España es Granada. Me encanta la Alhambra. Creo que es uno de los lugares más hermosos del mundo. Precioso, con las montañas que lo rodean."

Junto al luminoso de Callao

Nos encontramos muy cerca del luminoso de Schweppes, que alumbra la plaza del Callao desde 1957, comenta Mario García, head of Schwepps España sobre este icono del corazón madrileño. Presenta la marca esta nueva campaña que nos acompañará durante 18 semanas y que llega en cuatro entregas: la primera pieza, sobre la casa de bebidas; la segunda, sobre su emblemática tónica; la tercera, sobre las bebidas de frutas; y cierra la serie, la innovación ginger. La marca espera que esta campaña llegue al 95% de los adultos, de ahí el enorme impacto que tendrá este trabajo cinematográfico.