Evasión

Hablamos con Kike Sarasola: "No hay nada que me guste más que quedarme en mis hoteles, soy el cliente número 1 de Room Mate"

  • "Mi forma favorita de comer es con cuatro amigos y todo al centro para que todos probemos de todo, eso es como me gusta mí"
  • "El cliente americano es exigente, pero cuando las cosas se hacen bien, siempre vuelve"
  • "Yo no inauguro un hotel en el que no me alojaría ni en un lugar donde no me gustaría estar"
Kike Sarasola.

Josefina Grosso

Kike Sarasola es alguien fascinante. Hablar con él se hace adictivo a medida que se van moviendo las agujas del reloj. Está feliz y así nos lo hace saber. Room Mate, la red hotelera que fundó en 2005 no deja de crecer. Cerró 2024 con unos ingresos de 128,5 millones de euros y va a por más, porque si algo tiene claro y se preocupa por demostrarlo en la charla que mantiene con Evasión, es que sabe que su empresa "no deja de crecer porque somos fieles a nuestra esencia pero siempre buscando innovar y mejorar". Por eso y porque su pasión e ilusión (y la de su gran y valioso equipo) es inmensa, algo que también destaca y queda patente en todo momento. Sarasola 'vende' bien sus hoteles porque cree en ellos, porque los vive, porque le gustan y nos lo confiesa con orgullo: "No hay nada que me guste más que quedarme en mis hoteles. Yo soy el cliente número 1 de Room Mate". Y claro, con esta premisa, no hay quién ni qué que se le resista.

Con recientes y próximas reformas y aperturas de hoteles en ciudades deseadas como Ginebra, Londres, Venecia, y Florencia como ya anunciábamos, con estos ambiciosos proyectos hechos realidad, nuestro protagonista tiene muchos motivos para celebrar. Especialmente, nos destaca la reforma de un histórico palacio en Venecia, un proyecto de tres años, afectado por la Pandemia y que por fin, ha visto la luz recibiendo todo tipo de reconocimientos sobre todo, por su diseño: refinado y cool a partes iguales.

Isabella

Hablar con Kike Sarasola y no centrarnos en todo lo nuevo que tiene para contarnos y para 'presumir' a nivel empresarial es imposible, pero con él, siempre hay cabida para ir más allá. Y claro, al ver que sus buenas nuevas son en ciudades espectaculares, antes de meternos de lleno en materia, le preguntamos para que nos recomiende un destino al que viajar próximamente y lo tiene claro sin titubeos: "Los meses previos al verano son ideales para visitar Florencia". Una ciudad que conoce bien porque es en la ciudad italiana donde comienzan las grandes novedades de Room Mate. Dos ambiciosas renovaciones en Florencia, en el Isabella Room Mate Collection y en el Room Mate Luca. Reformas llevadas a cabo por Luis García Fraile, prestigioso interiorista que ha conseguido mantener la esencia de los hoteles y hacerlos destacar por su estilo y confort, sin perder autenticidad. Y es que eso no se podía permitir, porque se se trata de hoteles alojados en joyas arquitectónicas.

Isabella

El primero de esta fantasía italiana, es el Isabella Room Mate Collection, Ubicado en un palacio del siglo XVII situado en el corazón de la ciudad, su planta baja alberga desde 1921 la primera marroquería de Guccio Gucci. El alma máter de los Room Mate destaca que con la reforma, el reputado interiorista García Fraile "ha logrado una armoniosa fusión entre la elegancia del estilo clásico, y líneas y estampados más vanguardistas, en una exquisita decoración que cuida al máximo los detalles". Buen ejemplo de ello, son los frescos en el techo, minuciosamente seleccionados para reflejar el arte que evoca Florencia y toda su sofisticación de antaño.

El segundo de la ciudad que vio nacer a Leonardo Da Vinci o Dante Alighieri, se sitúa también en el centro, y como Sarasola señala, "es el punto de partida ideal para sumergirse en la rica historia y cultura de la Florencia. La verdad es que la localización es una pasada". A tan solo unos pasos de la Catedral de Santa María del Fiore, el Museo de San Marco o el Mercado Central de Florencia, ofrece una experiencia inigualable, rodeado de los tesoros artísticos y culturales más reconocidos de la ciudad. En este caso, García Fraile ha logrado combinar la modernidad y frescura que aportan las líneas rectas con la esencia de la elegancia florentina de este antiguo palacio neoclásico de 1865. Una sorprendente mezcla audaz de colores en contraposición con el blanco -el color predominante – ofreciendo un espacio sofisticado y vibrante que traslada a la Dolce Vita italiana.

Isabella

"Los dos los hemos reformado y arreglado, han quedado preciosos y están rodeados de toda la vida cultural de una ciudad vibrante", asegura insistiéndonos en que "es el momento para ir a Florencia porque ahora hay buen clima, no hay tanta gente… de verdad que lo recomiendo altamente. Florencia ahora mismo está espectacular", explica.

La reforma en la ciudad de la Alhambra

Y de la bella Italia nos vamos al sur de España y nada más y nada menos que a la inigualable Granada. Reciente escenario de cine con la celebración de los Goya 2025 y posible candidata conseguir de cara a 2031 la Capitalidad Europea de la Cultura, es donde se sitúa el Room Mate Leo. A pocos metros de La Alhambra, la Catedral de Granada o el Puente Romano, es un hotel el hotel que han reformado y cuenta con 67 habitaciones tras su ampliación, divididas en cuatro categorías: Standard, Ejecutiva, Deluxe y Junior Suite; algunas de ellas con terraza y patio propias.

Leo

El Room Mate granadino además, dispone de una gran terraza completamente reformada que ofrece, gracias a su céntrica y privilegiada situación, unas vistas maravillosas de la ciudad que gracias a la remodelación, posee ahora como cuenta con entusiasmo, "una piscina climatizada que es la única de Granada con estas características". Ubicada en la azotea, está abierta todos los días del año, para que los clientes puedan deleitarse con vistas 360 de la ciudad.

Leo
Leo

La excelencia en el servicio a buen precio como claves de su éxito

"Siempre tenemos presencia en ciudades en las que a mí me apetece estar. Siempre lugares increíbles", afirma sabiendo que quizás nos vuelve a dar las claves para entender por qué el negocio ahora avanza con rapidez y paso firme: él no inaugura un hotel en el que no se alojaría, ni abre en un lugar en el que no le gustaría estar ni tan siquiera ofrece de desayuno algo que no disfrutaría comiendo y eso, marca claramente la diferencia.

Room Mate siempre ha perseguido con tesón y trato exquisito, ser referente en materia de hospitality manteniendo altos estándares a precios accesibles y eso, es algo que continúa siendo su mantra. Una esencia con la que nacieron y continúa viva más que nunca. "Cuidamos mucho cada detalle."Todo siempre está pensando y cuidado. Siempre tenemos nuestras amplias y cómodas camas, mantenemos el desayuno hasta las 12, que puede parecer una tontería pero no lo es…son detalles con los que seguimos siendo los únicos en el sector. Nosotros tenemos nuestros chicos de recepción son los mejores para enseñarte la ciudad…", explica con orgullo y seguridad.

"Yo estoy muy contento, estoy muy orgulloso, nos está yendo bien. Y mantenemos esa idea de que en Room Mate estás en casa. Nuestra filosofía es que la forma de viajar es visitando amigos en cada ciudad, amigos cuyo estilo de vida compartimos y que trasmiten sus conocimientos y experiencias del lugar al que vamos, llevándonos de su mano a través de ella" .

Luca

De la nacionalidad que más elige Room Mate a su visión del turismo en España

De repente, su confesión nos sorprende: "Nuestro primer cliente son los americanos, los hay de otras nacionalidades también pero sobre todo, los principales son estadounidenses y es genial porque el americano es un cliente muy exigente pero también es un cliente agradecido. Cuando las cosas están bien hechas son un cliente que aprecia la calidad entonces eso es muy bueno porque vuelve, repite".

Kike Sarasola también nos menciona que están en proceso de expandir su marca y seguir innovando en el sector. Lo que nació como un emprendimiento suyo en 2005 hoy en día es una realidad exitosa que cuenta con 32 hoteles y más de 2000 habitaciones y seguirá creciendo: "Estamos muy contentos con las reformas que estamos llevando a cabo, que son un ejemplo de nuestro compromiso con la calidad y el bienestar de nuestros clientes, asegurando que cada detalle refleje los altos estándares de Room Mate. Estas mejoras no solo realzan la experiencia de quienes nos visitan, sino que también refuerzan nuestro objetivo de ofrecer un servicio excepcional".

Luca

De cara a 2025, Room Mate Hotels continuará renovando alguno de sus hoteles más icónicos, entre los que destacan Room Mate Aitana, por Tomás Alía, para continuar ofreciendo a sus clientes el mejor servicio. Estas reformas forman también parte del plan de crecimiento de la marca y expansión de la cadena hotelera, que recientemente ha adquirido Staying Valencia, añadiendo 10 activos más a su cartera.

"Creo que siempre hemos sido fieles de nuestros principios, a la marca, a todo y ahora con la nueva marca de Collection vamos a dar un paso más para arriba. Nosotros estamos encantados y la verdad es que con muchos planes de seguir creciendo y seguir dando el mismo servicio dando la misma ilusión a los clientes que vienen a quedarse con nosotros".

Luca

Bueno en los negocios y…¿en la cocina?

El tema no lo sacamos nosotros, lo hace él mismo con la espontaneidad que le caracteriza, así es Kike Sarasola, natural y divertido a más no poder. "Ahora me he aficionado por la cocina y aún no se me da del todo", nos explica entre risas y bromeamos enseguida con él sobre la posibilidad de que "una tortilla by Kike Sarasola" se sirva en alguno de los Room Mate…¿quién sabe? El tiempo y las ganas que le ponga que el empresario en el mundo culinario dirán…

"Mi forma favorita de comer es con cuatro amigos y todo al centro para que todos probemos de todo, eso es como me gusta mí", recalca dándonos una pista más de que sus hoteles al final son a su imagen y semejanza. Son, como esa comida entre amigos que nos describe: exquisitos pero sin estridencias. Justos, cómodos pero saciables y se viven, si es posible, en la mejor de las compañías. Buenos vientos soplan a su favor, el emporio hotelero que creó cumple dos décadas llegando a un prospero y próximo puerto antes de lo previsto y cargado de confiados pasajeros. Al final, una clientela fiel que valora la dedicación en el servicio y los avala para seguir creciendo y mejorando.