Evasión

La tendencia que está revolucionando el sector turístico: "Viajar en el último minuto cada vez es más fácil"

Fuente: Istock

María León

Atrás quedaron los meses de planificación y las largas esperas, que en ocasiones se hacían interminables. Irse de vacaciones es ahora una cosa muy diferente y tan solo hay que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta: más flexibilidad, inmediatez y espontaneidad. Hay quienes se atreven a decir que los mejores planes, o en este caso viajes, son los que surgen de forma improvisada, y podría decirse que muchos se han tomado estas palabras al pie de la letra.

Lo que antes estaba considerado como una excepción, como una mala organización del tiempo o como arrebato, es ahora una práctica de lo más común entre los españoles. Los viajes de última hora han llegado, se han hecho un hueco y pretenden quedarse. Agencias no convencionales como Huakai son el ejemplo perfecto de cómo el sector ha tenido que transformarse: ofrecen paquetes organizados que facilitan la decisión de viajar sin planificación previa.

Menos antelación, más espontaneidad

¿Este fin de semana? ¿Mañana? ¿La semana que viene? Para planificar un viaje ya no es necesario preguntarse varios meses atrás a dónde queremos viajar. Tampoco desplazarse y contratar unas vacaciones. Para entender estas nuevas tendencias y modas a la hora de irse de vacaciones, primero es necesario comprender que el propio viajero ha cambiado y que sus necesidades son otras.

Viajar sin una planificación clara se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para los españoles. Según Skyscanner, casi la mitad de los viajeros desea ser más espontáneo a la hora de viajar, y un 30% ya ha planificado sus vacaciones con menos de cuatro días de antelación. Incluso, podemos hablar de un 20% que ha llegado al aeropuerto sin destino fijo y ha reservado en el momento.

El verdadero reto de ahora es decidir a dónde viajar. Tailandia, Colombia, Filipinas, Japón, Indonesia, Costa Rica... En un mundo tan extenso y donde las fronteras no parecen existir, viajar a la otra punta del mundo es más que posible.

| Fuente: Getty Images

Nuevas tendencias en el sector turístico

Más allá de los viajes 'last minute', también es importante conocer cuáles son las otras tendencias que han modificado el panorama durante los últimos años. Precisamente muy ligada a los viajes de última hora, encontramos los viajes en grupo, una de las nuevas modas que más ha crecido. En un panorama en el que cada vez es más complicado coincidir con amigos o familiares, esta tendencia surge como la solución con la que poder seguir recorriendo el mundo.

Huakai ofrece viajes en grupo organizados que salen durante todo el año, con compañeros de viaje de edades similares y siempre junto a un coordinador experto. Esta modalidad permite a los viajeros unirse a aventuras sin preocuparse por la planificación, ya que todo está previamente organizado.

Este cambio en los hábitos de viaje confirma que la inmediatez y la conexión con otros viajes marcarán el futuro del turismo en los próximos años.