Evasión
El Liceu y Richard Wagner: llega a Barcelona el cuento de hadas 'Lohengrin', dirigido por la bisnieta del compositor alemán
- El amor es el core de esta pieza operística, la más lírica de Wagner y que pone fin a su etapa romántica
- Se estrena el próximo 17 de marzo. Hasta el 30 de marzo en seis funciones
- El Thyssen y Proust, en busca del tiempo perdido: bienvenidos al París del siglo XIX y a sus cafés modernos
Ana Gómez Viñas
La obra maestra que Richard Wagner escribió a los 37 años, Lohengrin, alza el telón del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La ópera romántica lleva la dirección de escena de Katharina Wagner, bisnieta del compositor alemán y directora del Festival de Bayreuth. Se estrena el próximo 17 de marzo. Hasta el 30 de marzo en seis funciones.
Lohengrin nos coloca delante de un mundo al límite de la cordura que encuentra su salvación en el amor. El amor es el core de esta pieza operística, la más lírica de Wagner y que pone fin a su etapa romántica. Estrenada en 1850, está ambientada en la era medieval. Una ópera en formato cuento de hadas con un episodio oscuro y con aires de magia sobrenatural. El amor del que nos habla el compositor alemán no es reduccionista, no se queda en un relato de romance ni en una novela rosa. Va mucho más allá. Wagner nos habla de un amor como concepto absoluto, sobrehumano y de una fortaleza inquebrantable. Desde la pasión volcánica de Tannhäuser y el amor verdadero en El anillo del nibelungo como fuerza regeneradora, hasta el amor que mueve el mundo en Lohengrin, frente al olvido y lo decadente.
Tres espacios enmarcan tres escenas de los cuatro personajes principales: Elsa, Lohengrin y el matrimonio de Friedrich von Telramund y Ortrud. Cada uno de esos espacios refleja emociones: la desconfianza de Elsa, las intrigas perversas de Ortrud y la ambición sin límites de su marido.
Un cuento de hadas que nos lleva hasta el siglo X en el Sacro Imperio Romano Germánico. Una joven bondadosa, pero también doliente y sufridora, a quien un noble, Friedrich von Telramund, acusa del crimen de su hermano. Acusación falsa del ambicioso Telramund, que solo persigue el control del ducado. Elsa debe defender su inocencia y para ello convoca en su nombre a un hombre a quien solo ha visto en sueños. El caballero que acepta retarse en duelo por ella le pedirá a cambio mantener oculta su identidad. Y en este cuento de hadas, la bruja malvada se esconde bajo la piel de Ortrud.
Este montaje producido por el Gran Teatre del Liceu lleva la dirección de escena de Katharina Wagner; escenografía de Marc Löhrer; vestuario de Thomas Kaiser; y dramaturgia de Daniel Weber. La soprano finlandesa Miina-Liisa Värelä se mete en la piel de Ortrud (el 17 de marzo), papel que compartirá con la soprano sueca Iréne Theorin. Elisabeth Teige da voz a Elsa von Bravant; y Lohengrin es Klaus Florian Vogt.