Evasión
La obra maestra 'El martirio de San Andrés' de Rubens: la historia del nuevo fichaje de El Prado
- El martirio de San Andrés se expone en El Prado con el marco original de los ebanistas Abraham Lers y Julien Beymar, criados de Felipe IV
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Ana Gómez Viñas
La pinacoteca madrileña anuncia que El martirio de San Andrés, de Rubens, se incorpora a su colección. La obra maestra del artista, que data de su última época, llega al Museo del Prado gracias a la Fundación Carlos de Amberes. Se podrá contemplar hasta 2026.
Con su marco original de los ebanistas Abraham Lers y Julien Beymar, criados de Felipe IV, la obra se expone en la sala 16 B del edificio Villanueva del museo. En palabras del presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Miguel Ángel Aguilar, "depositar el San Andrés en el Prado es un acto de justicia con la importancia de la obra que ahora se integra en el conjunto de las otras obras maestras del autor".
Pedro Pablo Rubens pintó El martirio de San Andrés entre 1636 y 1639. Un óleo de los últimos años del maestro flamenco, que llevó a cabo mientras trabajaba para el proyecto de la Torre de la Parada. La historia nos sitúa en la calle San Marcos de Madrid. Allí fue fundado el Real Hospital de San Andrés de los Flamencos en 1606 cumpliendo la voluntad del difunto Carlos de Amberes de dar cobijo a personas sin recursos y a peregrinos, que llegaban desde las 17 provincias de los Países Bajos. Se construyó una nueva iglesia en 1621, año de la reversión de la soberanía de estas provincias a Felipe IV. Un agente en Madrid de la Imprenta Plantiniana de Amberes, Jan van Vucht, encargó a Rubens este lienzo para decorar el altar mayor de la iglesia del hospital donde fue instalado el cuadro en 1639.