Evasión

Cómo lavar pepinos para eliminar toda la suciedad y los pesticidas antes de comer, según los expertos

Fuente: Istock

María León

Al igual que ocurre con la mayoría de las verduras, los pepinos se deben enjuagar antes de poder consumirlos, ya sea cortados en rodajas para consumir en una ensalada, en un sándwich o solos. Se trata de un paso imprescindible con el que poder eliminar toda la suciedad posible con la que vienen y los pesticidas.

¿Hay lavarlo solo con agua?

A todos nos ha quedado claro que hay que lavarlo para verificar que se encuentra en el estado óptimo para el consumo, pero igual algo que te has preguntado es si hacerlo con agua es suficiente. Como afirma la dietista Debbie Petitpain, el agua corriente se trata de una forma fácil y eficaz de eliminar la suciedad, pero hay que asegurarse de hacerlo bien. Es por ello, que recomienda que se mantenga bajo el agua al menos durante un minuto y que se usen las manos para frotar suavemente la superficie y poder eliminar todos los residuos que se acumulan en la piel.

Ahora bien, también es posible hacerlo con un cepillo para vegetales o con una solución de remojo. Por ejemplo, sería una muy buena opción utilizar un cepillo de cerdas suaves con el que frotar la piel. "Esto es porque los pepinos suelen tener una capa cerosa que atrapa los pesticidas", explica la experta.

| Fuente: Istock

Un paso más allá

No obstante, si se tiene tiempo, la mejor manera de asegurarse de que el pepino está perfectamente limpio es remojarlo en una solución de agua con bicarbonato de sodio. Se ha demostrado que este componente ayuda a descomponer algunos residuos de pesticidas.

Además, es importante limpiarlos justamente antes de consumirlos, ya que si se dejan algo húmedos podría proliferar el crecimiento de bacterias en los pepinos.