Evasión
El Círculo de Bellas Artes mira al paisaje de Dimitris Pikionis, el arquitecto que introdujo las vanguardias en Grecia
Ana Gómez Viñas
El arquitecto griego Dimitris Pikionis, coetáneo de Le Corbusier y Mies van der Rohe, es una figura central de la cultura europea del siglo XX. Pikionis se asoma a las galerías del Círculo de Bellas Artes de Madrid a través de la exposición Una topografía estética. Se inaugura el 13 de febrero.
El programa Sueño y Deseo de esta temporada en el centro expositivo madrileño acoge la muestra Dimitris Pikionis. Una topografía estética. Una instalación que nos invita a acercarnos al pintor, pensador y figura clave para las vanguardias en Grecia.
Pikionis (1887-1968) se empapó de las corrientes modernas europeas en Munich, donde estudió artes como pintura y escultura. Después, su vida en París le llevó a introducir las vanguardias en su Grecia natal a partir de la creación de la revista To Trito Mati (El Tercer Ojo), una publicación fundamental en los años 30 para el diseño y las tendencias en el arte.
La muestra nos brinda un viaje hacia el mundo que conoció el arquitecto griego, un hombre que fusionó la modernidad con la tradición a través de seis de sus obras arquitectónicas más reconocidas y que revelan la visión única del paisaje como obra de arte. Sintetizó la cultura helénica, que entendía como un puente entre Occidente, Oriente y Bizancio.
Comisariada por Juan Miguel Hernández León y Covadonga Blasco, la muestra reúne imágenes, dibujos y planos del arquitecto. Vemos el tratamiento paisajístico de Pikionis sobre los accesos a la Acrópolis de Atenas, con referencias pictóricas en sus pavimentos y cuyas obras terminaron en 1958. También podemos dar lectura a sus propias palabras, a través de sus pensamientos, reflexiones y notas autobiográficas. La exposición recoge una entrevista inédita a Agni Pikioni, hija del arquitecto, y una gran maqueta topográfica exhibe la intervención completa del proyecto de rehabilitación de los accesos a la monumental Acrópolis.