Sorolla, más moderno que nunca: se prorroga la exposición del pintor valenciano en las Colecciones Reales
Ana Gómez Viñas
Atención, apasionados del arte y de la obra de Joaquín Sorolla: la exposición Cien años de modernidad, en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, se prorroga. Debido al éxito de público, más de 80.000 personas, la exposición del Centenario Sorolla se podrá visitar hasta el 20 de abril.
La exposición, que simbolizaba la clausura del centenario en memoria del maestro de la luz, reúne 77 obras significativas de todas sus etapas y de los principales temas por los que el pintor se interesó. Comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y experta en su obra, Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Enrique Varela Agüí, director actual del Museo Sorolla, la muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.
Una de las obras clave de la instalación es Comida en la barca, un cuadro esencial en la producción de Sorolla durante la década de 1890, que forma parte de la colección del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También, dos obras realizadas por Sorolla en la playa de Valencia durante el verano de 1916, procedentes de colecciones privadas y pocas veces expuestas.
También muy llamativo el lienzo Boulevard de París, que se dio por perdido desde su exhibición en la Exposición Nacional y su posterior venta en 1890. Gracias a Blanca Pons-Sorolla, se ha logrado recuperar para esta exposición. Además se exhibe por primera vez, desde la muerte del pintor, La Giralda, Sevilla (1908). En la Galería de las Colecciones Reales. Sala de exposiciones temporales. En Bailén s/n, Madrid. Hasta el 20 de abril.