¿El mapa más antiguo del mundo? El misterio de una roca de hace 13.000 años y que los investigadores califican de "hallazgos excepcionales"
- Sugiere que los primeros humanos moldearon la tierra para reflejar el paisaje
- Un giro inesperado: este es el país con más pirámides del mundo (y no es Egipto)
- Exposición limitada hasta el 28 de febrero: las 12 piezas de mármol romanas que te transportarán al corazón del Imperio
María León
Ubicado en una caverna al sur de París, los científicos han descifrado lo que podría ser el mapa tridimensional más antiguo del mundo. El refugio rocoso Ségognole 3 lleva siendo conocido desde la década de 1980 por sus grabados artísticos de dos caballos de estilo del Paleolítico Tardío a cada lado de una figura femenina. Ahora, esta nueva investigación sugiere que parte del suelo fue moldeado para reflejar la geografía de la región de la cueva francesa.
"Un modelo en miniatura"
El Dr. Anthony Milnes de la Facultad de Física, Química y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Adelaida participó en la investigación dirigida por el Dr. Médard Thiry del Centro de Geociencias Mines Paris - PSL. Ya en 2017, Thiry estableció que los pueblos paleolíticos de la zona habían moldeado la arenisca de una manera de reflejaba la forma femenina y habían abierto fisuras para infiltrar agua. Ahora, esta nueva investigación sugiera que hace unos 13.000 años moldearon estas tierras para reflejar las características geomorfológicas de la región.
Según informa Europa Press, no es un mapa como lo entendemos hoy en día, con distancias, direcciones y rutas, sino más bien una miniatura tridimensional que representa el funcionamiento del paisaje: la convergencia de valles, los lagos y pantanos y el curso de los ríos y arroyos. "Para los pueblos paleolíticos, la dirección de los flujos de agua y el reconocimiento de las características del paisaje eran probablemente más importantes que conceptos modernos como la distancia y el tiempo", explica la investigación.
No obstante, aunque no se trata de un rastreo geográfico estricto del paisaje exterior, sí que muestra claras referencias de que estamos ante una cartografía. Además, el Dr. Thiry reconoció que estas características no podrían haber formado de forma natural con el paso de los años, sino que se trata de una obra de los primeros humanos.