Evasión

'El juego del calamar', una revuelta con algunos cabos sueltos y una tercera temporada que ya tiene fecha


David Saiz

El juego del calamar se convirtió hace tres años en un fenómeno global (e inesperado) en Netflix. La nueva temporada, estrenada en la plataforma el pasado 26 de diciembre, es casi igual de adrenalínica que la primera, pero ha planteado una revuelta por parte de los jugadores del misterioso juego que se queda sin resolver tras los siete capítulos de la segunda tanda.

Los espectadores que ya hayan visto esta nueva remesa, habrán comprobado que la serie no concluye el plan que empezó el participante 456 cuando decidió volver a este macabro espectáculo que él mismo ganó en la anterior edición. Sung Ki-hoon origina una sublevación contra los responsables de las pruebas y consigue varios aliados, pero el misterioso jugador 001 protagoniza un giro final que trunca los planes de Ki-hoon.

Los fans de El juego del calamar -la serie ha vuelto a arrasar en Netflix con 487.600.000 horas vistas en su primera semana- tendrán que esperar a la tercera temporada para saber cómo acaba esta revuelta. Aunque Netflix no ha anunciado de forma oficial el estreno de los nuevos capítulos, una publicación de la emisora que luego fue borrada fechó el lanzamiento de la tercera temporada para el 27 de junio de 2025.

La nueva entrega, que en realidad es una continuación de la segunda, previsiblemente será el final de El juego del calamar, aunque su creador no descarta alargar el universo de la ficción a través de algún spin off o series derivadas que podrían retratar, por ejemplo, el periodo de tres años entre lo que se cuenta en la primera y segunda temporada.

"Veo la tercera temporada como el final de esta historia… porque creo que he cerrado la historia que quería contar sobre la sociedad a través del personaje de Seong Gi-hun", ha explicado el creador Hwang Dong-hyuk en The Hollywood Reporter. "Si alguna vez quisiera volver al mundo de El juego del calamar, sería sobre diferentes personajes con un arco argumental diferente. Por ejemplo, los guardias enmascarados. ¿Cómo terminaron aquí? ¿Qué hacen en su tiempo libre? Algo así, tal vez", añadió.

Aunque Netflix no ha dado apenas datos de la tercera temporada de El juego del calamar, la plataforma sí ha lanzado una promo con las primeras imágenes de los capítulos que veremos dentro de seis meses. Además, ha presentado a Chul-su, un muñeco diabólico que sigue los pasos de Young-hee, la famosa muñeca de la 'luz verde, luz roja'.