Evasión

Andrés Arconada recomienda 'Salve María': "Una película inquietante sobre la maternidad"

  • Mar Coll nos lleva al abismo de una joven que no se adapta a su nuevo rol

Andrés Arconada

Soy consciente de que os voy a recomendar una película que no gustará a todos, ya que es complicada en su desarrollo y planteamientos. No obstante, Salve María me parece una obra interesante, distinta, polémica y reflexiva por el tema que nos cuenta. Es cierto que su directora, Mar Coll, siempre me ha parecido una cineasta interesante y diferente que sabe contar sus historias desde un punto de vista del que pocos se atreven. O lo que es peor, no saben hacerlo. Su obra la componen títulos como Tres días con la familia o Todos queremos lo mejor para ella.

En esta ocasión se basa en la novela Las madres no para contarnos la historia de una joven madre, escritora, que no acaba de adaptarse a su nuevo rol. Todo la sobrepasa: desde la crianza del bebé a la relación con su compañero sentimental pasando por su propio oficio y entorno. Todo se verá agravado cuando vea en televisión una noticia en la que una madre francesa ha matado a sus hijos gemelos de 10 meses ahogándolos en la bañera.

Este suceso le acaba de descolocar, llevándola a un terreno inquietante donde es incapaz de controlar, no sólo sus actos, sino sus propios sentimientos. Es una película que se acerca en muchos momentos al terror ya que la protagonista se asoma al abismo oscuro en el que se puede convertir la experiencia de la maternidad. Todo gira alrededor de la madre y el bebé, continuamente mostrado en pantalla, convirtiéndose ambos en una obsesión incluso para el espectador.

Inmensa Laura Weissmahr

Su directora quiere, o al menos eso pienso yo, que estemos inquietos en nuestras butacas, entendamos o no a la madre. La historia y la directora no pretenden juzgarlos sino mostrar una situación anómala que no está tan lejos de la llamada vida real. Era fundamental contar con una protagonista que diera vida al personaje con naturalidad y precisión, ya que en esta ocasión no sólo había que ponerse el disfraz, sino que había que ser el personaje, hacerlo con las tripas. Con el gesto, la capacidad de transformación física, la mirada absolutamente perdida… para encarnar la verdad.

Todo ello lo consigue Laura Weissmahr (Premio a la Mejor Interpretación en la pasada edición de la Seminci de Valladolid) en su primer papel protagonista. Inmensa durante todo el metraje de Salve María. Insisto que la recomiendo porque es un film que me inquieta, que me molesta y que me hace plantearme muchas preguntas que nadie me ha resuelto, ni me va a resolver.

En definitiva, Salve María es una película diferente para un público que va al cine buscando argumentos que vayan más allá de lo tradicional. Películas que están llenas de puntos suspensivos a rellenar por el propio espectador, porque no te lo van a contar. Y a mí, al menos, eso también me gusta en el cine.