Europa

Hollande y Rajoy buscan una reunión en París sobre la lucha contra el yihadismo

    Rajoy y Hollande, reunidos en una cumbre.

    EcoDiario.es

    La maquinaria diplomática entre Francia y España trabaja a pleno rendimiento con la vista puesta en sentar las bases para una reunión entre Rajoy y Hollande en París, aprovechando la Cumbre del Clima que tendrá lugar la próxima semana.

    Según informa el diario La Razón, se trabaja para un primer contacto telefónico entre ambos mandatarios en los próximos días, antes de un posible encuentro bilateral en París. 

    La cooperación en la lucha antiyihadista es el asunto principal que tratará el encuentro entre Rajoy y Hollande, quien desde los atentados del 13N en París se encuentra sumido en una ruta global de reuniones al más alto nivel con los principales mandatarios mundiales en busca de una colaboración más estrecha en esta materia.

    España ha permanecido en un discreto segundo plano en medio de las reuniones de Hollande, y la cooperación española se basará, según las delegaciones diplomáticas que negocian el asunto, en la "proporcionalidad".

    Es decir, la ayuda española a Francia en la lucha contra los islamistas se hará de acuerdo con la cooperación que ya se lleva prestando y la actual actividad antiyihadista que desarrolla España, según el diario citado. Rajoy quiere que Hollande tenga en cuenta los efectivos y la infraestructura con la que España ya está prestando apoyo en misiones lideradas por Francia o la coalición aliada en países como Senegal, Turquía, Mali o Irak.

    El escollo del 20D para acuerdos concretos

    Por otra parte, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha declarado este viernes que para el Gobierno español "no es tan fácil tomar decisiones" que concreten su ayuda en la lucha contra Estado Islámico.

    Yves Saint-Geours ha precisado que "todos los contactos" entre ambos Gobiernos "existen y van a seguir" en materia antiterrorista y de combate contra el Estado Islámico. El embajador ha apuntado, no obstante, que Francia "tiene el apoyo" de España.