Especial Ecoaula

Impactos en la educación

  • Las escuelas de negocio se han trasladado al escenario de la virtualidad
Josep Mª Altarriba, Decano de EAE Business School

Ecoaula.es
Madrid,

Covid-19 ha impactado de lleno en el ámbito educativo, uno de los que más rápido se ha adaptado a la formación en remoto. Las escuelas de negocio se han trasladado al escenario de la virtualidad. Tras los primeros meses de formación online, tenemos que reflexionar sobre cuatro aspectos clave que permitirán no sólo la supervivencia sino el éxito de las escuelas de negocio:

El primero, la enseñanza online no significa dar los mismos contenidos en un aula virtual. Tenemos que pensar soluciones distintas que permitan al estudiante un aprendizaje de mayor impacto, no vinculado al número de horas sino a la motivación: gamificación, Flipped Classroom… Nuevos modelos pedagógicos que transfieren el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizan el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

El segundo, las escuelas de negocio tendrán que potenciar, dentro de su oferta formativa, el peso de los modelos mixtos no limitados a la presencialidad. La movilidad internacional tardará en recuperar los niveles a los que estábamos acostumbrados y muy probablemente, las condiciones en las que se retome serán diferentes.

Tenemos que pensar soluciones distintas que permitan al estudiante un aprendizaje de mayor impacto

En tercer lugar, se van a demandar profesionales con funciones y competencias diferentes y tendremos que adaptar los programas a esas nuevas realidades. Si los trabajos con más demanda llevan el apellido digital, es responsabilidad de todas las escuelas de negocio transformarse.

Por último lugar, todos tendremos que acostumbrarnos a vivir en estado de adaptación constante, una competencia que permitirá el éxito de los más fuertes.

Elaborado por Josep Mª Altarriba, Decano de EAE Business School