Especial Ecoaula
¿Cuál es la escuela de negocios que más puede aportar al CV?
- España se posiciona ya como el cuarto país del mundo en el ranking mundial de atracción de talento internacional para cursar un MBA
Noelia García
Madrid,
Las clasificaciones de universidades y escuelas de negocios ayudan a seleccionar las instituciones donde cursar estudios, obtener información adicional sobre éstas para así comparar directamente dos o más instituciones en áreas específicas.
En un mercado laboral cada día más competitivo y que, por tanto, exige mayor formación y especialización, los ránquines son esenciales para ayudar a decidir dónde cursar el mejor programa. La demanda de los másteres online ha crecido en más de un 300% por su flexibilidad y adaptación al mercado laboral, según datos del Ministerio de Educación.
Clasificarse por encima de un competidor en este contexto, y tener la "imagen de marca" más sólida es ventajoso en términos de reclutamiento de estudiantes. De hecho, muchos estudiantes usan las clasificaciones como una forma rápida de verificar la reputación de una institución, mientras que muchas también creen que las clasificaciones pueden proporcionar una medida aproximada de la calidad educativa, junto con otras fuentes. Además, los resultados de las clasificaciones globales pueden estimular el debate nacional y el análisis de los factores clave que pueden determinar el éxito regional o institucional en las clasificaciones.
No obstante, aunque las clasificaciones pueden ser una herramienta útil, nunca se deben basar las elecciones sólo en los resultados. Es recomendable pasar tiempo investigando la ubicación y el espíritu de la institución, la vida estudiantil y el contenido del curso, así como también verificar los requisitos y costes de admisión-
En general, hay dos rutas que un posible estudiante puede tomar cuando busca un MBA: un programa a tiempo completo o parcial. Asimismo, los programas de Executive Master están diseñados para profesionales con empleo a tiempo completo que no pueden o no desean dejar sus trabajos durante uno o dos años para actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades. El tiempo es realmente esencial, en este caso.
Francisco Santos, director de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, asegura que "los programas tienen diferentes versiones para diferentes tipos de público, por ejemplo trabajadores en activo o recién titulados, profesionales con más de X años de experiencia... la clave es optar por una metodología y planificación temporal ajustado a las posibilidades reales de estudio y por supuesto, orientado a un perfil de alumno acorde a nosotros". Por su parte, Josune Baniándres, vicedecana de Ordenación Académica de Deusto Business School, indica que "es mejor realizar un programa executive porque vas a compartir aula, debate, e intercambio de experiencia con otros profesionales que están afrontando retos similares. La conversación es mucho más rica y se aprende tanto del profesorado como del resto de compañeros, propiciándose también un networking muy potente".
Un MBA siempre puede ser una buena decisión para perfeccionar complejas habilidades para la resolución de problemas, perspicacia de liderazgo estratégico o adquirir algunas habilidades diferentes en torno a la economía globalizada.
Internacionalización
Independientemente de su duración, las escuelas de negocios están aumentando su oferta de programas globales e internacionales, con un cuerpo estudiantil más diverso y una orientación internacional de su plan de estudios y actividades, que generalmente incluyen un período de estudio y / o trabajo en el extranjero.
Joaquín Azcue, PhD, Associate Dean Postgraduate Programs de EAE Business School, afirma que "la experiencia internacional es un valor en sí mismo, que incluso podría equipararse a una experiencia profesional a nivel curricular. Para aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de cursar sus estudios de posgrado completos en el extranjero, las principales escuelas de negocio ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de realizar periodos residenciales cortos de dos o tres semanas en el extranjero, para realizar cursos de especial relevancia en universidades prestigiosas. En el caso de EAE Business School, nuestros estudiantes tienen la opción de realizar estancias, por ejemplo, en Estados Unidos y en prestigiosas universidades para profundizar en materias claves como sumergirse en el universo de Sillicon Valley de UC Berkeley; en Blockchain en UCLA o en emprendimiento en Babson College".
La demanda de los másteres online ha crecido en más de un 300% por la flesxibilidad
La popularidad de los rankings de universidades a nivel mundial refleja el grado de internacionalización de la educación superior.
En España se encuentran tres de nuestras escuelas de negocios reconocidas internacionalmente, IESE Business School, IE Business School y ESADE. Aunque las escuelas también han prosperado en países emergentes como China (CEIBS), Brasil (Fundação Getúlio Vargas) o Costa Rica (INCAE), el caso de las escuelas de negocios españolas es especialmente destacable porque hasta hace poco prácticamente nadie asociaba a España con educación en administración de empresas de alta calidad, dado que el país sigue estando rezagado en ciencia y tecnología. El sueldo medio que perciben sus ex alumnos (MBA) está en torno a los 125.000 euro al año. Sin embargo, quienes estudien programas globales y executives sus carteras se incrementan hasta más de los 200.000 euros, según datos del Financial Times.
La internacionalización se está convirtiendo en un distintivo cada vez más importante para las instituciones universitarias y de ahí que las escuelas de negocios, que están muy bien posicionadas en los rankings internacionales, hagan gala de ello. Especialmente Madrid y Barcelona son ciudades atractivas para estudiantes de máster y ejecutivos de todo el mundo, con una posición estratégica en relación a Latinoamérica. También, lo atractivo de estudiar en España para personas de otros países es que abren una puerta con el sur de Europa. Otro punto positivo es el tipo de clima mediterráneo, con inviernos más suaves y mucho sol.
Los programas suelen utilizar el método del caso, que ofrece una oportunidad para abordar los problemas empresariales desde muchos puntos de vista y los alumnos participan en periodos presenciales junto con periodos de formación online. Los MBAS de estas escuelas ofrecen comprensión de negocios de 360 grados, liderazgo global, innovación empresarial y gestión empresarial.
Héctor Baragaño, director de Desarrollo de Negocio e Innovación Digital y adjunto a la Dirección General, destaca que "cada vez es más difícil separar ciertos conceptos en un mundo globalizado. Los programas ya ofrecen contenidos globales, las experiencias en los programas son interculturales y globales dado que el perfil de los alumnos cada vez es más diverso en todos los sentidos". Además, Juan Manuel de Lara, responsable del Departamento de Orientación Profesional del IE, indica que "la internacionalización es una necesidad hoy en día, con una economía globalizada. Sin duda, uno de los motivos por los que los estudiantes deciden cursar sus estudios con el IEB son los acuerdos internacionales con otras universidades que les permiten cursar parte de su formación en otros países y obtener así determinadas habilidades que solo se adquieren a través de este tipo de experiencias académicas".
Hoy, España se posiciona ya como el cuarto país del mundo en el ranking mundial de atracción de talento internacional para cursar un MBA, solo superado por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y siendo así el primer país europeo en entrar en el Top 5 por delante de Francia, que se sitúa en la quinta posición mundial. Las razones principales para internacionalizar una institución son: mejorar la preparación de los estudiantes; internacionalizar el plan de estudios; mejorar el perfil internacional de la institución; fortalecer la investigación y la producción de conocimiento; y diversificar los departamentos y el personal.
España es el cuarto país del mundo por atracción de talento para cursar un MBA
Admisiones
Entrar en un programa de estas características no es fácil, por eso no hay que esperar hasta que uno esté aburrido en el trabajo y sólo busque una escapada de dos años. Además, los expertos coinciden en que es importante comprobar la bolsa de prácticas que ofrecen las escuelas. Las pruebas de admisión varían dependiendo de las escuelas, pero, se tienen en cuenta varios criterios que hacen conformar a los reclutadores, tener una visión integral de la persona, determinando cómo encaja el programa en sus objetivos profesionales, y que podría aportar el candidato al programa. Por un lado, el nivel académico y de conocimientos, valorando también la institución de la que procede. Realizan pruebas propias en las que se mide la capacidad de análisis, aprendizaje y habilidades de comunicación, entre otras. Además, se busca que todos los candidatos posean al menos un nivel avanzado de inglés, debiendo acreditar un mínimo nivel de B2.
Francisco Santos, Director de la Escuela de Negocios y Dirección - ENyD
Escuela de Negocios y Dirección
Los rankings internacionales o no como los premios o reconocimientos académicos tienen valor como referente de que, al menos, las entidades han sido auditadas o evaluadas. Lo mismo pasa con aquellas entidades que gozan de una acreditación de calidad pública o realizada por un organismo privado. Han de servir como garantía para el estudiante a la hora de seleccionar una entidad en la que cursar sus estudios. Los másteres son hoy un elemento de los más valorados en el mercado laboral a nivel global.
Carlos Gómez, Chief Marketing Officer en The Valley
The Valley
La consulta de los rankings de formación es tan solo una fuente más de valoración y que, en algunos casos, pueden ayudar a hacer un primer "filtrado". Si bien es cierto que son un buen método para evaluar la calidad de escuelas o programas, no podemos obsesionarnos con ellos pues hacen una valoración basada en factores muy objetivos que no necesariamente se adecúan a los intereses, prioridades y objetivos reales de cada uno, y especialmente es importante tomar en consideración que se basan principalmente en datos históricos o de estructura.
Óscar Fuente, Director general de IEBS
IEBS
El mundo de los rankings es un fraude en su gran mayoría. En España han aparecido unos señores llamados Hamilton que son una empresa privada que nadie antes había oído hablar de ella y por ende entendemos que su fin no es sin ánimo de lucro y están realizando un ranking de escuelas online. Creo que debería haber rankings basados en la transparencia, desgraciadamente en España hoy en día eso no existen. O hay detrás intereses publicitarios o grupos editoriales y educativos o son oscuros o directamente partidarios.
Joaquín Azcue, PhD, Associate Dean Postgraduate Programs EAE Business School
EAE Business School
Los rankings se han convertido en una referencia a la hora de evaluar el esfuerzo de las escuelas de negocio por ofrecer a sus estudiantes el máximo valor posible por la alta inversión realizada. Entre otras aspectos, ponen de relieve la calidad de sus docentes, la empleabilidad, el retorno de la inversión, las relaciones con el mundo empresarial, su capacidad de generar emprendimiento e innovación en su entorno, la internacionalización, la equidad entre mujeres y hombres en sus aulas y claustro, entre otras variables.
Georgia Garriga, Associate director - Employer Engagement, Esade Careers
ESADE
Los rankings son un indicador fiable para asegurarte de que realizarás un programa en una escuela de negocios reputada, con resultados visibles y acreditados. Es un buen modo de indagar sobre la reputación y el prestigio de la escuela de negocios. Los alumnos de ESADE tiene una alta incorporación al mercado laboral: un 90% de nuestros estudiantes encuentran trabajo en los tres meses siguientes a la graduación.
Carl Craen, Vicepresident and managing director of EU Business School
EU Business School
Los rankings pueden dar una primera visión sobre una universidad o escuela. No obstante, hay que averiguar los criterios que se utilizan cuando se hace el ranking. Aun así, yo aconsejaría a los estudiantes que profundicen en el análisis de los cursos que componen un programa, las acreditaciones, el profesorado, el método de enseñanza y la red de antiguos alumnos antes de inscribirse en una MBA o máster.
Julia Prats, Profesora del IESE y vocal de Programas MBA en el Consejo de Dirección del IESE
IESE
Los rankings te dan pistas para tomar decisiones. No será lo mismo estudiar en una universidad o escuela de negocios situada entre las 15 primeras del mundo que hacerlo en otra que no aparece o que está en puestos mucho más atrás. En definitiva, los rankings te ayudan a hacer el mapa del sector, después hay que saber "leerlos". Estudiar un MBA en el IESE ofrece una plataforma excepcional para un cambio en la carrera profesional.
Héctor Baragaño, Dtor. de Desarrollo de Negocio e Innovación Digital y adjunto a la Dirección Gral. de ESIC
ESIC
Los rankings ayudan a las escuelas a orientar sus standares de calidad para la mejora de sus programas y sirven a los candidatos para tener una visión de los principales players de cada país y lo más reconocidos internacionalmente. Son buenos indicadores y además ayudan a mejorar los procesos de educación y formación de las business schools. Esta fuente de información es aún más relevante si se trata de estudiantes internacionales.