Especial Deportes

Los Juegos Olímpicos dan lustre a las disciplinas con menos audiencia

  • Han quedado relegados a dos minutos de protagonismo en la televisión...
  • ... pero nos están dando muchísimos éxitos internacionales
  • El deporte femenino y las mujeres deportistas ya no son invisibles

Noelia García

Los deportes minoritarios cada vez consiguen seducir a más público, de ahí que las marcas inviertan en los clubes menos conocidos. Un patrocinio de estos deportes o de sus jugadores individuales y que participan en un campeonato mundial es una inversión efectiva para ambas partes aunque a corto plazo, pero con un resultado win-win.

Ellos ven una necesidad de impulsar la visibilidad del deporte femenino para equipararlo al masculino. Referentes como los de Mireia Belmonte y Carolina Marín hacen que otras jóvenes se interesen por el deporte. Los deportes con grandes audiencias como el fútbol también son fuente de patrocinio en divisiones menores y también el femenino. Por ejemplo Delikia, especializada en alimentación, ha apoyado a equipos femeninos de otros deportes, pero su gran paso lo dio el verano pasado.

Es socio oficial del Levante UD y el Valencia CF. Las grandes como Telefónica también juegan en este campo. Son los principales impulsores de las Becas Podium a deportes olímpicos, por ejemplo, y también a personajes y rostros concretos que no aparecen en las grandes pantallas. Estas artes están lidiando con la burbuja futbolística, por lo menos cuando se trata de los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos.

Kitesurf

Deporte de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción unida al cuerpo mediante un arnés, para navegar en una tabla sobre las olas. Gisela Pulido ha sido diez veces campeona del mundo de kitesurf y es otra de las atletas por las que ha apostado como imagen de marca Telefónica. Marcas sectoriales como Naish, Fanitc o Quatro son las que apuestan por las competiciones y eventos en las playas españolas. Red Bull apuesta por los deportes extremos y no centra su inversión en uno solo, sino que efectúa un multipatrocinio.

Rugby

Deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra. La pelota se juega con manos y pies y los partidos duran unos 80 minutos. Gana el equipo que más puntos anote.

Heineken e Iberdrola dan nombre a las ligas nacionales. Joma, la marca patrocinadora de la Federación Española de Rugby, recientemente ha recopilado los estereotipos a los que tienen que hacer frente las jugadoras para ver "la parte más desconocida de este deporte". La Junta de Castilla y León, el Consejo Superior de Deportes (CSD), Loterías y Apuestas del Estado también se suman al patrocinio de este deporte que cada vez está más de moda.

Natación

La Federación Española de Natación (RFEN) ha incorporado a varios patrocinadores, como las máquinas de vending Topsec y los seguros Premaat, además de otros acuerdos estratégicos con el Ayuntamiento de Yamaguchi (Japón), que se ha convertido en el host town de los equipos de la entidad hasta el 31 de diciembre de 2021. La nadadora Mireia Belmonte se proclamó la campeona del mundo de 200 mariposa al imponerse en la final de Budapest 2017. La española completa así la triple corona en esta especialidad.

Balonmano

El Banco Popular (Grupo Santander) patrocina a la Federación Española de Balonmano (RFEBM). De la misma manera, Correos, Avis (patrocinando a los Hispanos y a las Guerreras desde 2014). Air Europa es la compañía aérea con la que se desplaza la selección española de balonmano y que costea sus billetes de avión.

Bádminton

Una especie de tenis, pero se juega con raquetas mucho más ligeras, en un campo de juego más pequeño y no se utiliza pelota, sino un "volante" (una "media pelota" con plumas). Iberia, Iberdrola, Plátano de Canarias, Ucam, El Corte Inglés, LaLiga, Comunidad de Madrid patrocinan a Carolina Marín, tetracampeona de Europa de bádminton. Gracias a los éxitos de esta deportista la situación económica del bádminton femenino en nuestro país ha empezado a cambiar. El conglomerado chino Wanda es el patrocinador de la Federación Mundial de Bádminton.

Equitación

Es el arte y la práctica de montar a caballo. Es un deporte que genera grandes beneficios para la salud. El dominio femenino, según apunta la Real Federación Española de Hípica, es absoluto en todas y cada una de las categorías. Land Rover es uno de los patrocinadores principales en todos los eventos. También, LGT, un grupo bancario de la Casa Principesca de Liechtenstein, comprometido con el deporte ecuestre, fomenta la competición deportiva mediante el patrocinio de concursos hípicos de primer nivel.

Halterofilia

La máxima representante de levantamiento de pesas en España es Lydia Valentín, la triple medallista olímpica, vigente campeona del mundo y de Europa. Es la mejor haltera española de todos los tiempos y afianza un poco más su candidatura a ser la mejor en esta modalidad. Uno de los patrocinadores de la Federación Española de Halterofilia es la marca Maximus, para las personas que practican deportes de fuerza.

Golf

Consiste en embocar una bola en un hoyo mediante distintos tipos de palos, empleando para ello el menor número de golpes posibles. Algunos de los patrocinadores de la Real Federación española de Golf son Reale Seguros, Mahou, Avis, Halcón Viajes y Loterías y Apuestas del Estado. Asimismo, las marcas de automoción (Audi, Mercedes, BMW, Volvo, Ford, Porsche, Land Rover y Jaguar), las firmas de relojería y joyería y seguro son las que apuestan por torneos. Es el quinto deporte en el que más invierten estas marcas.

Piragüismo

Consiste en competir en velocidad o habilidad con kayaks, canoas o piraguas tripulados por una o varias personas, por aguas mansas o bravas; la pala es el único medio de propulsión permitido y no se puede utilizar ningún punto de apoyo al remar. Loterías y Apuestas del Estado patrocina la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). También cuenta con apoyos de Iberdrola, los congelados de Noribérica, el grupo logístico Caliche, la LaLiga4Sports, el fabricante de embarcaciones Nelo, el fabricante de ropa técnica Amura y el patronato de turismo de las Rías Baixas.

Atletismo

Es el deporte organizado más antiguo del mundo. En el atletismo se pueden distinguir varias disciplinas, que pueden ser agrupadas en cuatro. Se trata de la carrera, la marcha, el salto y el lanzamiento. Bridgestone Hispania es el patrocinador de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Otros patrocinadores son Go fit, Kinder, Viajes El Corte Inglés, Kyocera y DJO Global. Además, el running ha abierto el patrocinio a todo tipo de empresas. Banca, seguros y energía son los sectores que concentran un mayor número de acuerdos de los maratones en las diferentes comunidades autónomas.