Más de 80.000 afectados por la avería en Cercanías y Regionales de Cataluña
elEconomista.es, Agencias
Alrededor de 80.000 usuarios del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona y de los Regionales de Cataluña se han visto afectados hoy por una avería en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) de Adif, situado en la Estación de França de Barcelona y que controla todo el servicio de trenes de Cataluña. La circulación se ha visto paralizada entre las 06.25 y las 07.50 horas.
Durante este intervalo, la mayoría de los trenes han quedado parados en las estaciones y la compañía ha recomendado a los pasajeros la utilización de servicios de transporte alternativo, en caso de poder optar por ellas.
Según Renfe, los retrasos medios acumulados por los convoyes se han situado en torno a los 45 minutos, y la compañía ha ido informando de la incidencia a través de megafonía de trenes y estaciones, servicios de SMS, Transmet, así como en el teléfono de información 900 41 00 41 y en la web de Rodalies de Catalunya.
El director de Rodalies (Cercanías), Félix Martín, ha cifrado en unos 80.000 los usuarios de este servicio y de trenes Regionales afectados desde primera hora de este jueves por la incidencia que ha paralizado la circulación ferroviaria y ha estimado que la situación podría normalizarse a partir de las 12:00 horas.
En declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha señalado que los usuarios tendrán facilidades para reclamar el importe de sus billetes, y se ha excusado por las molestias causadas: "Disculpas a la gente, porque no hemos estado a la altura de su confianza".
"Un desastre"
Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha afirmado hoy que "todo el sistema de Cercanías es un desastre" y ha considerado que "es inadmisible que nadie nos pueda garantizar que esto no volverá a pasar".
Ante esta nueva avería en el servicio de trenes, y en declaraciones a RAC-1, Vila ha exigido al presidente de Adif "que esta misma mañana me diga qué solución pone sobre la mesa y si no vemos que sea solvente, pediremos responsabilidades".
"Es inadmisible que en 2015 tengamos un problema de software y de tecnología, y que no haya nadie que nos pueda garantizar que esto no volverá a pasar", ha repetido Vila, que ha asegurado que "la situación en estos momentos es insostenible".
"Todo el sistema de Cercanías es un desastre", ha insistido el conseller, que ha aprovechado la incidencia de esta mañana para denunciar que "durante demasiados años nos han maltratado muchísimo. Ahora ven que esto les ha colapsado. Y también ven que la opinión pública y el Govern ha dicho basta", ha dicho Vila.
El conseller ha afirmado que "aquí concurren muchas negligencias. Desde diciembre de 2007, cuando la ciudadanía dice basta del colapso de Cercanías, han pasado 8 años, y justo ahora se están activando las inversiones".
"Colapso intolerable"
Por su parte, el secretario de Estructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha calificado de "colapso intolerable y que se repite una vez tras otra" la avería que hoy se ha producido en el centro de Control de Tráfico Centralizado de Adif.
"No entendemos que en 15 días en un servicio tan complejo como el de Barcelona, que debería tener las máximas garantías del control, no tenga los sistema adecuados para poder garantizar la movilidad de los ciudadanos", ha dicho Font.
Ha puntualizado, además, que "lo que no puede ser es que semana tras semana caiga el sistema de mando y no sean capaces de remontarlo" y que lo haga, curiosamente, "en los momentos en los que hay más necesidades de movilidad".