Rallo: "Tenemos un sistema de pensiones fraudulento, nos jubilamos cada vez más tarde y cobrando menos"
El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, ha asegurado que en 2014 la deuda pública sobre PIB de España alcanzará el 100%, eso teniendo en cuenta sólo la deuda que por la que hay que pagar intereses. Si se observa la deuda total de las Administraciones Públicas a día de hoy, todos los pasivos, ya alcanzaría el 100%. Además, Rallo ha analizado el sistema de pensiones español y su incidencia en la economía.
El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos ha comentado en Es Radio el sistema de pensiones español "es un sistema público de reparto, es un sistema a imagen y semejanza el que implantó Madoff en Estados Unidos, es un sistema piramidal, y todo sistema piramidal tiene un problema, cuando la base es muy grande y el vértice superior pequeño se puede financiar", pero cuando esto cambia y la pirámide se invierte (como está ocurriendo), pagar las pensiones se convierte en un imposible.
Rallo comenta la última reforma del Gobierno para acceder a las pensiones, una reforma que este economista ve como positiva aunque con algunos peros: "han aplicado un recorte que no va a ser el último... porque ni así salen las cuentas, como tenemos un sistema de pensiones fraudulento nos jubilamos cada vez más tarde y cobrando menos".
La reforma
"Por un lado, la gente no se podrá jubilar anticipadamente a los 61 sino que tendrá que hacerlo a los 63 por otro lado, la cotización mínima ya no será de 30 años sino de 35 años, el recorte anual medio que se va a aplicar por jubilarse anticipadamente ya no será del 7,5% sino del 8%, una persona que se jubile a los 63 años tendrá que experimentar una quita sobre su pensión del 32%. Este es el recorte que ha aplicado este Gobierno", señala Rallo.
Juan Ramón Rallo compara el sistema de pensiones español con otros más eficientes: "la alternativa de la capitalización, presente en Chile, ya cotizando a las rentabilidades actuales una persona se puede jubilar con una pensión un 50% superior a la española". Este tipo de pensiones son privadas.