ESP250 Salud

Cuidar la salud, también en el trabajo

  • El objetivo es aportar un valor añadido a las empresas clientes

elEconomista.es
Madrid,

Cualtis pone en valor los servicios de prevención y promoción de la salud en el trabajo con servicios más ágiles y adaptados a los trabajadores.

Un estudio de la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos (Aspren), realizado sobre una muestra de 3,5 millones de reconocimientos médicos revelaba en 2015 que el 15,4 por ciento de los trabajadores padecía hipertensión y que un 56,5 por ciento de las analíticas presentaba algún parámetro alterado o fuera de los rangos de normalidad. Lo mismo ocurría con el 12,7 por ciento de los electrocardiogramas, el 10,2 por ciento de las radiografías de tórax, el 28,5 por ciento de los controles de visión, el 35,3 por ciento de las audiometrías y el 18,7 por ciento de las espirometrías. Todo ello en personas supuestamente sanas. Estos datos invitan a reflexionar sobre la importancia de este tipo de reconocimientos.

"Al contrario que los niños y los ancianos, los adultos en edad laboral raramente acuden al médico, salvo que sea causa de baja laboral o situaciones graves. Por esta razón, el reconocimiento médico en la empresa, generalmente infravalorado, es una valiosa herramienta de prevención, cuidado y promoción de la salud", afirma Eusebio Gómez, director general de Cualtis, una de las principales empresas de servicios de prevención (SPA) del mercado.

Cualtis ha apostado por una fuerte red de centros, en continua aplicación

La compañía ocupa la segunda posición del ranking sectorial con una previsión de facturación consolidada en las empresas del grupo de 108 millones de euros. En la actualidad, Cualtis presta sus servicios a 56.000 clientes, ocupándose de la seguridad y salud de más de 1,14 millones de trabajadores en nuestro país.

"Ante la fuerte concentración que ha sufrido el sector por la parte de arriba, enfocamos nuestra estrategia a convertirnos en una alternativa de calidad y cercanía, especialmente para aquellas empresas que apuestan por sacar provecho a las inversiones que realizan en Prevención de Riesgos Laborales", explica Gómez.

Con esta premisa, Cualtis ha apostado por una fuerte red de centros, en continua ampliación, que facilite al máximo la realización de reconocimientos médicos y actividades formativas. Cuenta con 262 puntos de servicio situados estratégicamente ubicados, de modo que se sitúa como el servicio de prevención ajeno que está presente en mayor número de localidades de más de 25.000 habitantes (según la información reflejada en las páginas web oficiales de cada operador). Además, dispone de 66 unidades móviles que le permiten adaptar los reconocimientos médicos a las necesidades de la empresa. Para 2019 tienen previsto realizar 748.000 exámenes de salud basados en protocolos médicos específicos para cada puesto de trabajo. "Con cercanía y agilidad intentamos que los reconocimientos no sean un mero trámite, sino que aporten valor al trabajador y utilidad a la empresa", señala Gómez.

Agilidad en citación y resultados

En esta línea, entre otras mejoras, Cualtis ha agilizado los procesos de citación, ha acortado los plazos de entrega de resultados y además ha puesto a disposición de los empleados un servicio de atención telefónica para resolución de dudas y consultas facilitando una mejor comprensión de los informes médicos.

De manera paralela a los servicios de medicina, los servicios de formación también se han visto reforzados gracias a la ampliación de la red. Cualtis imparte una completa oferta de cursos en materia de prevención de riesgos laborales, a través de diez centros técnicos y 26 unidades móviles. Recursos en continua expansión, con aperturas previstas antes de 2020 en A Coruña, Cornellá (Barcelona), Málaga, País Vasco y Sevilla. La compañía ha impartido 36.000 cursos de formación, llegando a 237.000 alumnos.

En definitiva, el objetivo es aportar un valor añadido a las empresas clientes, que puedan poner en valor con sus trabajadores, significando la importancia para la salud individual de los exámenes de salud, como única herramienta actual de detección temprana de daños para la salud protocolizada para este colectivo.