La emergencia en la central nuclear Ascó II (Tarragona) se resuelve sin incidentes
elEconomista.es
La central nuclear Ascó II perdió este sábado el suministro de energía eléctrica exterior, entre las 13.36 y las 13.53 horas, lo que ha provocado que el titular de la central haya declarado una 'prealerta de emergencia'. Los protocolos de seguridad fueron activados y desarrollados en su plenitud y la situación se resolvió sin incidencias con la recuperación del suministro.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó de que el titular de la central había declarado la prealerta en base a lo establecido en su Plan de Emergencia Interior.
Los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado según diseño y el generador diésel de emergencia ha actuado, lo que ha permitido el suministro de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los equipos de seguridad.
A las 13.53 horas, una vez recuperada la alimentación eléctrica exterior, el titular ha desactivado la Prealerta de emergencia, que no ha afectado a la unidad I de Ascó "ni ha supuesto incidencia para los trabajadores, la población o el medio ambiente".
El incidente se ha producido estando la central parada por recarga y con todo el combustible almacenado en la piscina, y el suceso se clasifica preliminarmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (Ines).