Energía

España firma una carta para apoyar el cierre de las centrales de carbón en Europa

  • A la misiva se han sumado países como Francia, Italia y Reino Unido
  • Presiona para que hoy quede aprobado completamente el paquete de energía

Rubén Esteller
Bruselas,

España acaba de firmar la carta enviada a la presidencia austriaca para reclamar una mayor ambición en el desarrollo de los mecanismos de capacidad, la medida que supondrá el cierre de las centrales de carbón en Europa. De este modo, los trílogos que comenzaron hoy avanzan hacia la búsqueda de un acuerdo para poner fecha al cierre del carbón pero que a la vez permita dar un sistema de garantías para otras tecnologías de respaldo a las renovables.

Por el momento, la carta ha sido ya ratificada por doce países, entre ellos, Francia, Italia, Dinamarca y Reino Unido, lo que comienza a dejar en desventaja a la posición de Polonia, Bulgaria y Grecia que pretenden prolongar el uso del carbón para generación eléctrica.

La carta, según el texto al que tuvo acceso elEconomista, asegura que después de dos años de intensos esfuerzos, estamos cerca del final de este inmenso e importante trabajo como el paquete de energía limpia. Por eso piden que ayuden a finalizar las negociaciones hoy mismo, el 18 de diciembre, y que la regulación del diseño de mercado no puede ir en contra de estas señales. Por ese motivo, los países signatarios reclaman mantener la ambición alta, mucho más alta que los anteriores trílogos.