Energía

Iberdrola vende a Axa el 45% de Hilton Diagonal en Barcelona por 70 millones

    Hotel Hilton Diagonal Mar. | <i>eE</i>

    Alba Brualla

    Iberdrola Inmobiliaria va a cerrar entre el miércoles y el jueves la mayor operación hotelera del año en Barcelona y también una de las más grandes en España, según han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista. Concretamente, se va a desprender del 45% del hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, que traspasará a Axa Real Estate por algo menos de 70 millones de euros.

    Con esta operación, la aseguradora se convierte en la única propietaria del inmueble, ya que este verano adquirió el otro 55% que también estaba en manos de Iberdrola por 80 millones de euros. Según explican las mismas fuentes, fue en junio cuando ambas empresas llegaron a un acuerdo para traspasar el inmueble en distintas fases. Así, fijaron mediados de noviembre como fecha para la segunda operación. Llegado este momento, si Axa mantenía interés por el hotel, tenía prioridad para comprar la parte que todavía estaba en manos de Iberdrola.

    Este movimiento por parte de la aseguradora llega en un momento en el que el mercado inmobiliario catalán está experimentando una importante contracción y bloqueo a causa de la crisis secesionista. Así, la apuesta de un inversor institucional como es Axa, que mide con lupa los escenarios de riesgo, supone una muy buena noticia para la Ciudad Condal.

    La venta del Hilton Diagonal Mar se enmarca dentro de la política de rotación que Iberdrola Inmobiliaria realiza periódicamente con su cartera de activos patrimoniales en renta. La empresa, que no ha querido hacer comentarios sobre la venta, ha ingresado en total casi 150 millones con el traspaso del activo.

    La operación, asesorada por la consultora inmobiliaria Irea, posicionará a Axa Real Estate como uno de los principales inversores hoteleros del año por volumen, por detrás de otras firmas como Blackstone, que adquirió HI Partners, o London & Regionals, que se hizo con una cartera de hoteles de Starwood y Meliá.

    Además, situará a las firmas institucionales dentro del combo de inversores como uno de los más activos. Mientras el año pasado no cerraron ninguna compra hotelera, al cierre de septiembre representaban el 7% del volumen total desembolsado en este mercado a nivel nacional.

    La venta del Hilton Diagonal Mar Barcelona es una de las operaciones más importantes que se concluye en los últimos años en el mercado catalán, donde la otra gran operación de este ejercicio ha sido la compra del Silken Diagonal por parte del fondo británico Benson Elliot, que adquirió el inmueble por 65 millones de euros.

    Hilton Diagonal Mar Barcelona, operado por la cadena Hilton Worldwide y abierto en 2005, es obra del prestigioso arquitecto Óscar Tusquets. Está ubicado en una de las áreas más nuevas y vanguardistas de Barcelona, a escasos metros de la playa y a pocos metros de distancia del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona CCIB y del Centro Comercial Diagonal Mar. El hotel cuenta con 413 habitaciones y 20 suites equipadas con la más alta tecnología, además de 15 salas de reuniones, un ballroom y un completo centro de negocios.

    Emisión de bonos híbridos

    Iberdrola ha cerrado con éxito su primera emisión de bonos híbridos verdes en el euromercado, por valor de 1.000 millones de euros. Los fondos obtenidos se utilizarán para refinanciar inversiones en distintos proyectos renovables de la compañía en Reino Unido. La emisión ha fijado el cupón en el 1,875%. Iberdrola tendrá la posibilidad de recomprar el nuevo bono a la par dentro de cinco años y medio, y posteriormente con frecuencia anual, coincidiendo con la fecha de pago de intereses.