Energía
Cepsa revoluciona el sector con la venta de carburante online
Concha Raso
Internet se ha convertido en una herramienta muy valiosa para la compra y venta de todo tipo de productos y servicios de manera cómoda, rápida y sencilla entre particulares y a nivel profesional. El comercio electrónico no es una moda pasajera; ha venido para quedarse y está cambiando el funcionamiento de las empresas y las costumbres de los consumidores, transformando el comercio tradicional en un comercio más directo, donde las empresas buscan ampliar su cartera de clientes, incrementar su rentabilidad y disminuir sus costes. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Energía
El sector de las estaciones de servicio no es una excepción. En los últimos años, las principales compañías petroleras del país están haciendo importantes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y la digitalización, con nuevas estrategias, a fin de ser más competitivas. Todo un reto que ha traído consigo claros ejemplos del avance imparable de las nuevas tecnologías, como nuevos métodos de pago a través del móvil o del reconocimiento de la matrícula, así como la retirada de efectivo en la propia estación de servicio.
Cepsa acaba de lanzar este verano una campaña dirigida a sus clientes con el objetivo de "ofrecerles un mejor servicio" en sus 1.800 estaciones de servicio y cerca de 1.200 tiendas en toda España. Para ello, la petrolera ha puesto en marcha una plataforma online, desde la que podrá comercializar sus productos y servicios de manera adicional a la habitual y en la que los clientes Porque tú Vuelves podrán canjear más de 1 millón de euros en una amplia variedad de premios y regalos por consumir en Cepsa.
Uno de estos servicios es la compra de carburante online. Se trata de una iniciativa totalmente innovadora que permite a los clientes de Cepsa comprar cheques carburante a través de la web www.tiendacepsa.com, habilitada a tal efecto, que podrán canjear en cualquiera de las estaciones de servicio de la compañía adheridas a esta promoción en el repostaje de cualquier tipo de carburante.
Se trata de una apuesta pionera en España, que revolucionará el sector de la venta de combustible mediante la digitalización de un servicio tradicional que, sin duda, "nos ayudará a mejorar el tipo de servicio que queremos dar a nuestros clientes, facilitando la venta de nuestros productos y servicios en línea con las tendencias y avances que va marcando el mercado", ha señalado a elEconomista Energía Alejandro Bautista, responsable de eCommerce y Loyalty de Cepsa.
El método es muy sencillo. El cliente accede a la web, elige el cheque carburante por el importe que mejor se adapte a su presupuesto y realiza la compra, que podrá pagar bien con dinero, con puntos acumulados o combinando los dos. El cliente lo recibe vía email en un documento pdf que podrá canjear en cualquier gasolinera Cepsa en el momento de realizar el pago. Si el cliente tiene descargada en su móvil la aplicación Cepsa Pay, el cheque se carga automáticamente en saldo.
El importe del cheque no es necesario gastarlo de una sola vez, de manera que si el coste del repostaje es inferior al valor del cheque, la cantidad que sobra se puede utilizar en otra ocasión. En el caso de que la cantidad repostada supere el valor del cheque, el cliente podrá pagar la diferencia en metálico o con tarjeta.
Gracias a la compra de carburante online, el cliente puede beneficiarse de múltiples ventajas. Una de ellas es la obtención de cupones descuento que podrá utilizar para repostaje o compra en tienda. Los descuentos pueden ser de 1 euro si el importe del cheque carburante asciende a 30 euros, de 2 euros si adquiere el de 50 euros y de 5 euros si compra el de 100 euros. Además, el cliente podrá controlar mejor su consumo desde su área privada, donde podrá visualizar toda la información sobre su gasto de carburante: cuándo ha comprado el cheque y cuánto ha gastado.
Desde Cepsa apuntan que la compra de carburante online se puede realizar "tantas veces como se quiera". Para renovar el cheque, tan solo hay que entrar en el listado de cheques comprados y hacer click en el botón volver a comprar que aparecerá al lado del cheque que se desee renovar. En caso de pérdida, el cliente podrá cancelarlo automáticamente desde la sección mis cheques y se creará uno nuevo con el saldo restante del anterior.
La puesta en marcha de esta novedosa iniciativa por parte de Cepsa no tiene un objetivo económico concreto. La compañía que preside Pedró Miró no se ha marcado alcanzar ningún objetivo de facturación por la venta de estos cheques carburante. "Lo que pretendemos verdaderamente con esta iniciativa es mejorar nuestra estrategia comercial para ampliar la oferta de servicios, entre los que se encuentra la venta de toda la gama de carburantes Cepsa", explica Bautista. La nueva campaña de la petrolera también incluye el sorteo de miles de premios diarios.
Regalar gasolina
En plena época estival, los desplazamientos por carretera se multiplican coincidiendo con el periodo vacacional. Aún queda por delante el mes de agosto para descansar de la rutina diaria y mucha gente elige el coche para desplazarse hasta sus lugares de destino, lo que implica un aumento en el consumo de carburante y, por tanto, un mayor gasto para el usuario en esta partida.
El hecho de que el cheque carburante se entregue a los clientes sin nominar es otra de sus ventajas, ya que permite, a cualquiera de los clientes de la compañía que lo adquiera, la posibilidad de regalarlo a la persona o personas que deseen para que lo canjee cuando quieran en las estaciones de servicio Cepsa e, incluso, compartirlo con otras personas.
"Gracias a esta opción, cualquier persona que lo reciba como regalo podrá recorrer kilómetros de forma gratuita -o casi- y reducir su presupuesto en carburante estas vacaciones", explica el responsable de eCommerce de Cepsa. Algo que, sin duda, va a venir muy bien coincidiendo con la operación salida de este verano. En esta ocasión, llenar el depósito resultará notablemente más barato en nuestro país gracias a la caída de los precios de los carburantes de los últimos meses, que han llevado el precio en los postes de las estaciones de servicio a sus niveles más bajos de los últimos ocho años.
Según los datos que ofrece el Geoportal del Ministerio de Energía, el diésel ya se paga en un buen número de provincias entre los 88 y 95 céntimos por litro, lo que supone que vuelve a situarse por debajo de la frontera de 1 euro por litro y cerca de los niveles más bajos desde el año 2009, cuando se situó en los 94 céntimos por litro.
En lo que respecta a las gasolinas, los precios oscilan desde los 1,02 a 1,05 euros por litro en la mayor parte de las provincias españolas, frente a los 1,073 euros que se registraron en el año 2009.
La estación de servicio más barata de España está en La Rioja, con un precio del diésel de 0,88 euros por litro y en Valencia con 1,02 euros para la gasolina de 95 octanos.
Los datos de la Comisión Europea fijan un precio medio en España a fecha del 10 de julio de 1,17 euros para la gasolina y de 1,04 para el gasóleo, lo que supondría una importante rebaja en esta última semana, que podrá comprobarse este próximo miércoles cuando se den a conocer los últimos datos. Los precios en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla son distintos por su menor tributación.
En los precios que hacen públicos tanto el Geoportal del Ministerio como la Comisión Europea no se tienen en cuenta los programas de fidelización de las grandes petroleras o los descuentos directos que se realizan en algunos casos y que reducirían todavía más este coste.